[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Próxima semana se inicia fase uno de ruta ferroviaria


Fegua y Ferrovías darán el banderazo de salida el 22 de diciembre en Tecún Umán.

foto-articulo-Economía

Los trabajos en la red ferroviaria del tramo que se utilizará en la primera fase del proyecto que conectará desde Ciudad Hidalgo, en México, hasta Tecún Umán, en Guatemala, se iniciarán el martes con la expectativa de que en el primer trimestre de 2016 la ruta este en operación comercial.

Mynor Castillo, gerente de Ferrovías, informó que previo al inicio de los trabajos para reactivar las áreas, se han hechos estudios técnicos y se entregó un proyecto ejecutivo que incluye la planimetría a las autoridades mexicanas y a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que opera la línea Chiapas Mayab, con la que se complementará la operación en el vecino país.

Aunque se esperaba que este mes se hiciera el primer embarque de prueba, el proceso avanza y el anuncio de la rehabilitación de la vía motivó el interés de clientes en ambos lados de la frontera. Castillo comentó que inicialmente se han tenido conversaciones con industrias como la del hierro y productos derivados, aceite de palma y proveedores de materias primas para elaborar vidrio.

La Secretaría de Comunicación y Transportes de México y otras autoridades mantienen su apoyo para que se agilicen los trámites del proyecto que se desarrolla con la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), agregó.

La inversión para la primera fase se estima entre US$800 mil y US$1.1 millones. Servirá para rehabilitar 1.3 kilómetros de vía desde el puente Rodolfo Robles hasta la terminal de Fegua, en la ciudad fronteriza de Tecún Umán. Castillo indicó que a la fecha se estima que se ha invertido un 30 por ciento del monto total para realizar los estudios Fegua espera la confi rmación de las autoridades mexicanas para asistir al acto de inauguración la próxima semana.

El segmento de turistas bajó a 1.6 millones y el de excursionistas de 687 mil a 297 mil 402. ferroviarios de la fase preoperativa y perfi lar el proyecto bajo estándares y normativa internacional.

El tren de carga dejó de funcionar en 2005, debido a los daños causados por la tormenta Stan que destruyó en tramo Chiapas Mayab. Además del área para el arribo del tren, el plan incluye áreas para las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria, Migración y los ministerios de Gobernación y Agricultura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso aprueba único debate de la ley para adquirir la vacuna contra el COVID-19

La sesión continúa en desarrollo con la aprobación por artículos.

noticia Europa Press
Una mantis religiosa que vivió entre dinosaurios


Más en esta sección

Alcalde de Mazatenango Suchitepéquez pierde inmunidad

otras-noticias

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

Publicidad