[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Prevén que TCQ podría comenzar operaciones en febrero de 2016


Director general de la Terminal de Contenedores Quetzal confirma la demora de inicio de operaciones hasta febrero del próximo año.

 

 

foto-articulo-Economía

La operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) comenzará operaciones en febrero 2016, según el jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Rivera.

De acuerdo con el funcionario, la parte operativa está lista para que arranque operaciones; sin embargo, el funcionamiento de esta empresa depende de finalizar un proceso que recomendó la Procuraduría General de la Nación. El Presidente de la República debe considerar la nulidad del contrato porque podría ser lesivo a los intereses del país.

La recomendación se emitió antes de que Otto Pérez Molina renunciara al cargo y enfrentara a la justicia. El actual mandatario, Alejandro Maldonado, no se pronunció respecto de este caso y lo dejará en manos de Jimmy Morales, quien tomará el cargo el próximo 14 de enero.

Juan José Suárez, director general de TCQ, indicó que por “razones técnicas” la recepción del primer buque se contempla para febrero de 2016 y agregó que a la fecha la Fase I del proyecto tiene un avance del 90 por ciento. Señaló que el equipo de grúas en el patio y muelles están en pruebas de calibración y ensamblados. En cuanto a la decisión que tiene pendiente el Ejecutivo prefirió no pronunciarse.

Suárez agregó que se busca incrementar el calado a 14.5 metros desde la primera fase, pero implica un mayor plazo de dragado, explicó. “En enero llegará una draga que completará el trabajo en un mes”. “La demora no tendrá ningún efecto negativo. Estamos dentro de los márgenes de imprevistos para este tipo de obras”, aseguró.

Oficializa concesión

La SAT entregó oficialmente la certificación a la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente, S.A. (Cobigua) para que funcione como Depósito Aduanero Temporal. Cobigua es una empresa arrendataria de Puerto Barrios, que opera en el Atlántico del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Despacio que tengo prisa

Lo que resulta raro es la actitud contemplativa de las multinacionales que no se pronuncian ante el derrumbe del tratado diseñado a su medida.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Proyecto de ley busca descongestionar la red hospitalaria
noticia AFP
EE. UU. pierde 38.6 millones de empleos y evalúa más ayuda

El Departamento del Trabajo informó que otros 2.43 millones de personas se acogieron al seguro de paro la semana del 10 al 16 de mayo.



Más en esta sección

IRTRA abre sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Administre su tarjeta de crédito sin morir en el intento

otras-noticias

26 organizaciones y empresas latinoamericanas firman compromiso que potencia desarrollo de la mujer en la industria

otras-noticias

Publicidad