[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Puerto Barrios será depósito aduanero temporal


Hoy se tiene previsto que la SAT entregue el reconocimiento a la Compañía Bananera Independiente de Guatemala (Cobigua).

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) otorgará la constancia a la Compañía Bananera Independiente de Guatemala (Cobigua) para que pueda operar como depósito aduanero temporal, al igual que lo hace desde hace tres meses Puerto Quetzal. Cobigua es una empresa arrendataria de Puerto Barrios, que opera en el Atlántico del país junto a la Portuaria Santo Tomás de Castilla.

Francisco Rivera, jefe de la SAT, explicó que entre otros aspectos con la figura de deposito aduanero temporal se hacen más eficientes los despachos. En el caso de Puerto Quetzal, en Escuintla, el Superintendente indicó que se tiene el control en rampas y en los patios de contenedores.

En las rampas se asigna dos minutos antes de la llegada del contenedor al revisor, lo que reduce que existan irregularidades en el proceso, agregó Rivera. También se tiene el control de los inventarios en los diferentes patios del puerto y se reporta a la SAT los registros de salidas y de ingresos de contenedores.

Puerto Quetzal inició en septiembre pasado como depósito aduanero y hasta octubre acumula Q4.5 millardos en ingresos, en el caso de Puerto Barrios (Cobigua) suma Q861.1 millones y la Portuaria Santo Tomás de Castilla, registra ingresos por Q1.9 millardos.

Víctor Rivera, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas de Guatemala, indicó que se está cumpliendo con la normativa y se retoman las funciones que las autoridades habían dejado de realizar. Se exigen los marchamos, el cierre de puertas y otros sistemas  de control.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 MINUTOS
noticia AFP
Los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados

La pandemia no solo ha reforzado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha aumentado la sensibilización sobre la necesidad de regular estos conglomerados 2.0.

noticia AFP
Humillan al Leeds de Bielsa

Leeds United, de la Premier League, fue eliminado este domingo en la tercera ronda de la FA Cup inglesa por un equipo de la League Two, la cuarta división inglesa, el Crawley Town, mientras que los poderosos Manchester City, Chelsea y Tottenham, siguen con paso firme en la ronda del KO.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad