[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Contrabando de carne de cerdo suma los Q115 millones


La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) se queja porque asegura que pierden “millones de quetzales” por el contrabando de carne de cerdo. Carlos Zuastegui, gerente general de Apogua, considera que la pérdida por el tráfico ilegal asciende a unos Q115 millones al año.

foto-articulo-Economía

“El contrabando pone en peligro a la industria y a los productores nacionales”, asegura Zuastegui. La Asociación –que se pronunció ayer por segunda ocasión en el año– indica que unos 22 mil colaboradores directos e indirectos del sector porcicultor son afectados por el incremento del contrabando de carne de cerdo en el territorio guatemalteco.

Según Apogua, las ventas anuales de carne de porcino ascienden a Q2.5 millardos, pero el contrabando origina una contracción del diez por ciento. Zuagastegui resalta que ante la demanda por la “pierna de fin de año” la cifra se eleva en un 30 por ciento.

Sin respaldo

Pese a que realiza vigilancia en la frontera con México para frenar y denunciar el delito, se calcula que en un mes pueden ingresar desde territorio mexicano unos 2 mil 500 cerdos. Según Zuastegui, en lo que va de 2015 se han incautado unas 8 mil 400 libras de carne de marrano.

La cifra preocupa a Zuastegui, debido a que cree que el ingreso ilegal, y sin ningún tipo de control zoosanitario desde México, genera una baja del precio en la libra de carne de cerdo con la que no pueden competir los productores guatemaltecos.

En ese sentido, señaló el director, han mantenido reuniones con el “gobierno de transición”, pero no han tenido ningún respaldo ante la problemática y la situación sigue igual.

¿a quién representa apogua? un sector  agropecuario

La Asociación conformada por un grupo personas jurídicas sin fines lucrativos que se proponen promover y proteger intereses comunes de sus integrantes y de la porcicultura, así como la salud y alimentación del pueblo de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Escuelas de arte, en la mira del Ministerio de Cultura

La entidad gubernamental presentó un plan de acción para las principales escuelas de arte del país.

noticia AFP
Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

En gran número de países europeos, como Francia, Noruega, Reino Unido y España, las personas frágiles forman parte del primer grupo de vacunados.

noticia Ricky López Bruni
La del Quetzalpanecayotl

Sin Filtros



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad