[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Revisión única todavía con vigencia entrampada


En el caso de Puerto Quetzal ya tendrían todo preparado para operar de esa manera en cuanto se apruebe la ley.

 

foto-articulo-Economía

El proceso de revisión única en las aduanas nacionales sigue avanzando, y solo estaría pendiente de los dictámenes de las diferentes instituciones que participan en el proyecto para luego emitir un acuerdo gubernativo que haría operativo el nuevo procedimiento.

Según el borrador de Acuerdo Gubernativo al que se tuvo acceso, con este procedimiento se busca “lograr un efectivo funcionamiento de las exportaciones e importaciones terrestres o marítimas”, y para ello es importante “la implementación de la inspección única en la zona aduanera”.

Además, se destaca que en el procedimiento actual ­–donde participan la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Gobernación por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), el Ministerio de Agricultura a través de OIRSA y el Ministerio de la Defensa– conlleva “un trámite con plazo incierto provocando retardo en la entrega de las mercancías.

Esto sucede porque actualmente cada institución puede pedir la revisión intrusiva en diferentes momentos, lo que puede hacer que un contenedor con semáforo verde tarde entre cinco y diez días en salir y uno rojo pueda llegar hasta las dos semanas.

Esto tendría como consecuencia una subida de costos asociados a los tiempos, algo que es especialmente preocupante cuando se trata de productos perecederos, explicaba Ricardo Carrillo, director de la Comisión de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Puerto Quetzal preparado

Carlos Lainfiesta, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), considera que la medida tuvo que haber cobrado vigencia en diciembre.

A esto añade que ellos solo están pendientes de que se ratifique el acuerdo gubernativo para empezar a realizar la revisión única.

En otro documento al que se tuvo acceso, se recoge el procedimiento interinstitucional para la inspección conjunta en Puerto Quetzal, donde se explican las normas y los pasos a seguir por cada una de las instituciones presentes en las inspecciones.

Según esto, tanto la SAT como el Mingob y Maga/Oirsa habrían elaborado, revisado y aprobado el protocolo a seguir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Soliloquio con un político

Otra orilla.

noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia Sputnik
Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

La modificación al Código Penal entrará en vigor al momento de su publicación publicada en La Gaceta, Diario Oficial.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad