[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Honduras aprueba unión aduanera con Guatemala


Braulio Palacios/ Manuel SilvaelPeriódico –Pese a que los diputados en el Congreso de Honduras expusieron su inquietud sobre el Protocolo Habilitante para la Unión Aduanera, porque no ha sido aprobado por Guatemala, lo discutieron y aprobaron el martes pasado en un primer debate.

foto-articulo-Economía

La expectación de los parlamentarios hondureños se derivó porque ese día sus homólogos guatemaltecos no terminaron de discutir el Protocolo que habilita el proceso de una integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre Honduras y Guatemala. El quórum en el pleno de Guatemala se rompió y sin ratificar el documento considerado “columna vertebral” del acuerdo comercial .

En respuesta, la presidenta de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores, Waldina Paz, aseguró a los legisladores hondureños haber mantenido comunicación con Jimmy Morales, el presidente electo, quien prometió la aprobación del acuerdo en enero.

Optimismo

El Congreso guatemalteco tendría un plazo –si la Comisión Permanente convoca– para ratificar el Protocolo, según lo establece la ley, antes del 15 de diciembre, fecha anunciada por autoridades de ambos países para que entrara en vigor la unión aduanera.

Ayer el ministro de Economía de Guatemala, Jorge Méndez Herbruger, mostró optimismo: espera que los diputados sancionen el “pendiente” y seguir con el programa para la quincena de este mes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

Navalni se volvió conocido con sus investigaciones publicadas online sobre la corrupción de las élites y el entorno de Putin.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Laboratorios móviles recorrerán la ciudad para realizar pruebas de COVID-19
noticia
J-Lo recita el juramento de lealtad en español en la investidura de Biden


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad