[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se necesitan más de dos salarios mínimos para atender un hogar


En los últimos 12 meses el costo de la Canasta Básica Vital se incrementó en Q588.5 para situarse durante  noviembre en Q6 mil 460 para atender las necesidades de un hogar  de cinco integrantes. Lo que supone ingresos que equivalen a 2.4 salarios mínimos vigentes de Q2 mil 644.4.

foto-articulo-Economía

Aunque según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los gastos de vivienda y transporte se han reducido por el descenso en el costo del gas propano y las gasolinas; el rubro de alimentos tiene un incremento interanual de 8.99 por ciento.

Este incremento se refleja en el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que el mes pasado se cotizó en  Q3 mil 540.60, es decir que para un hogar representa un gasto diario de Q118.02 para cubrir los requisitos nutricionales mínimos.

De acuerdo con el IPC, que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE), 11 de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria presenta un alza, entre ellos la cebolla y el tomate. Pero aunque en noviembre la carne de res presentó una disminución de Q0.21; el precio promedio registrado es de Q32.46 por libra, lo que supera a los Q27.48 de la cotización de noviembre de 2014.

En el caso del gas propano, el INE indicó que presentó un promedio nacional de Q90, en tanto que el año pasado el precio se ubicaba en Q140; sin embargo, en el mes presentó una variación de 19 por ciento.   

Bajo la meta

La proyección de la Junta Monetaria  es que la inflación se ubique en un rango entre tres y cinco por ciento. Hasta noviembre, el ritmo inflacionario es de 2.51 por ciento, es decir que está por debajo de la meta para este año. La variación mensual fue de 0.47 por ciento, la tercera más alta que se registra en el año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Crean tinta para impresiones 3D de huesos con células vivas

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (UNSW Sydney) elaboraron una tinta cerámica para imprimir en 3D unas estructuras que imitan los huesos, informó el servicio de prensa universitario.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

El Congreso aprobó la iniciativa 5878 de urgencia nacional el 12 de enero.

noticia
Cómo trabajar desde casa cuando toda tu familia está en casa también


Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad