[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Icefi resalta baja carga tributaria


Redacción –El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), reitera que los ingresos y el gasto público aprobados para el 2016 serán insuficientes para avanzar en una agenda de desarrollo, pese a los progresos en el fortalecimiento de la transparencia fiscal.

En su análisis, el Icefi prevé que la carga tributaria en 2016 será de solamente 10.1 por ciento por lo que el nuevo gobierno debe asumir la recuperación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por el lado del gasto, el presupuesto aprobado recortó rubros prioritarios para el bienestar social. Icefi lamenta, de manera especial, que la asignación aprobada para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no permitirá superar la crisis del sector salud, con lo cual el Estado guatemalteco continuará siendo financieramente incapaz de subsanar las deficiencias que sufren los puestos y centros de salud y el sistema hospitalario, sin poder revertir los riesgos a que se expone toda la población.

En cuanto a la educación pública, el panorama es poco alentador para 2016, ya que el presupuesto aprobado no permitirá superar el grave déficit de cobertura: más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes continuarán fuera del sistema educativo.

El Instituto señala que el presupuesto aprobado reduce el endeudamiento por medio de Bonos del Tesoro, y con ello el déficit fiscal proyectado para 2016, de Q 10  millardos en el proyecto presentado por el Ejecutivo (1.9 por ciento del PIB) disminuye a Q 8.4 millardos (1.6 por ciento) del PIB, pero se aplica un recorte excesivo de Q 1.3 millardos a los proyectos de inversión y tareas de mantenimiento vial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua
noticia EFE
López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

Alrededor de 400 agentes policiales participaron en las diligencias de esta mañana.



Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad