[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Una ley de empleo centrada en el sector textil


Manuel Silva elPeriódico  El Ministerio de Economía (Mineco) presentó ante el Congreso una nueva iniciativa denominada “Ley emergente para la conservación del empleo” que introduciría cambios en el Decreto 29-89: Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila y al 65-89, Ley de Zonas Francas.

foto-articulo-Economía

La iniciativa está centrada en mantener la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la industria de vestuario y textil y de los call centers por diez años. Según el ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, se busca que las empresas que ya están registradas en el Mineco puedan continuar por el plazo que ya se le había aprobado.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales indicó que el problema es que la iniciativa contempla la posibilidad de que todas las empresas que están en esos regímenes hagan compras sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) y eso causaría un impacto tributario muy alto.

La iniciativa explica que la exención de ISR, de derechos arancelarios y el IVA para la maquinaria, equipo, muestrarios, patrones y modelos aplicarán solo a la industria de vestuario y textiles.

Pero en la parte de zonas francas se habla de exenciones de IVA, derechos arancelarios y otros impuestos a los productores industriales o de servicios en transferencias de mercancías, en importaciones de combustibles, energía y en la compra de materias primas dentro del territorio aduanero nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

En el año 2017, Tailandia legalizó el cannabis para uso médico y desde entonces se han abierto numerosas clínicas de marihuana medicinal.

noticia AFP
Renuncias de alto nivel en la Casa Blanca
noticia Geldi Muñoz Palala
Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad