[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Los ‘startups’, fallan pero así aprenden” Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación de Producto del Grupo Telefónica.


El anterior CEO de Wayra, el acelerador de ‘startups’ de Telefónica, habla sobre las innovaciones y posibilidades que tiene la región para emprender.

foto-articulo-Economía

¿Sigue la región atrasada en la innovación?

– La región siempre va por detrás de las tendencias de EE.UU. o Europa, pero ese es el reto, adaptar las cosas que hacemos, por ejemplo en Madrid, al mercado que tenemos aquí en Latinoamérica. Vemos las cosas con experiencia, ya se conoce como han funcionado.

¿El LTE es un gran avance?

– Aquí lo más innovador en la tecnología móvil es el lanzamiento del LTE, que lo hizo Movistar muy bien. Con todo lo que está surgiendo desde el punto de vista tecnológico, al final la gente se olvida de que todo esto tiene que pasar por una red. Nos está pasando que lanzamos innovaciones en algunos países donde las redes no están tan avanzadas, y cuando las redes no son buenas la percepción de calidad es peor. Por lo cual a lo mejor el producto es muy innovador, pero la red no tiene la calidad y no funciona.

¿El fracaso de los emprendimientos en Guatemala es alto?

– Fallar en el emprendimiento no ocurre solo de Guatemala. Eso es del mundo entero y es parte del chiste. El modelo de negocio de los ‘startups’ se basa en el fallo, recuperarte del fallo y aprender.

¿Está haciendo bien las cosas Guatemala?

– En Guatemala hay gente con ganas de emprender, hay emprendedores tecnológicos. Pero la famosa palabra ecosistema no está del todo desarrollada y es la clave. Está formado por emprendedores, la facilidad de acceso a la tecnología, las escuelas de negocios, las universidades, un Gobierno que favorezca desde el punto de vista fiscal y de eliminación de trabas y burocracia e inversores de todo tipo. Lo que pasa que en algunos lugares algunas de esas piezas es más débil o no existe.

¿Sigue costando que la gente invierta en tecnología?

– En Colombia nos pasó que veíamos gente con dinero pero que invertían en el “ladrillo”. A lo mejor a esas personas hay que explicarles cómo se invierte en tecnología. No hay que dejar de invertir en el ladrillo, pero hay otro tipo de inversiones que tiene su riesgo y tiene un retorno altísimo.

¿Hay que promocionar más los éxitos?

Eso es parte del ecosistema también.Yo no sé qué tan famoso es Luis Von Ahn aquí, pero debería ser famosísimo porque sus innovaciones están en todas las páginas webs del mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo
noticia AFP
Tottenham avanza a la final

Con goles del francés Moussa Sissoko y del surcoreano Son Heung-min, el Tottenham de José Mourinho derrotó por 2-0 al Brentford y se clasificó para la final de la Copa de la Liga inglesa.

 

noticia UNIVISION
Reporte revela nuevos detalles del asalto al Capitolio


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad