[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala sin mejoras en ranquin de la OCDE


Se mantiene el grado cuatro en la evaluación del organismo internacional.

foto-articulo-Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo la clasificación de riesgo país en grado cuatro para Guatemala, según el ranquin publicado por el organismo con sede en París.

Al igual que Guatemala, Honduras y Nicaragua permanecieron con la misma nota de la revisión anterior de la OCDE en seis y siete, respectivamente. En el caso de El Salvador, hubo un ascenso del grado cuatro al cinco y Costa Rica presentó una baja al pasar de siete a seis.

La Cancillería dijo que este es un reconocimiento a la estabilidad macroeconómica e institucional del país.

La decisión de la OCDE se suma al anunció que realizó la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s  que reafirmó en BB y BB+ la nota y mantiene la perspectiva en estable.

Desde abril estructuras vinculados a altos funcionarios de Gobierno, incluidos el exmandatario Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, se han desarticulado.  Entre ellas el caso de defraudación aduanera La Línea, en la que participaron los exgobernantes y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, la respuesta institucional a la situación política ha sido valorada por las entidades calificadoras de riesgo.

Las dificultades para Guatemala están en la débil recaudación fiscal que ha llevado a la cartera de Finanzas a aumentar la contención del gasto y a proponer una emisión adicional de Q1.1 millardos, para cumplir con el pago del servicio de la deuda este año.

Los analistas advierten que un impago sería negativo para la contratación de préstamos, colocaciones de títulos públicos y en las notas de riesgo país.

Similares

> Según la Cancillería, entre los países con una similar clasificación de riesgo país, figuran economías emergentes tales como Colombia, Turquía, Sudáfrica, Bulgaria y Hungría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes El Periódico
Por fraude de Q25 millones, MP presenta acusación contra ex alcalde chinautleco Arnoldo Medrano y su familia

Exjefe edil y 18 personas más son sindicadas de beneficiarse de forma ilícita mediante adjudicaciones de la comuna por obras públicas.

noticia Redacción/elPeriódico
Anuncian a los ganadores de la rifa del Millón de Amigos del Hermano Pedro
noticia María Elena Schlesinger
La caja de pendientes

SOBREMESA



Más en esta sección

Localizan más de 700 paquetes con cocaína en avioneta en Laguna del Tigre

otras-noticias

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

Publicidad