[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Dónde se enfoca el gasto de inversión en 2016


La ejecución de los recursos del listado de obras que aprueba el Congreso se percibe con un velo de opacidad.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) está programando para el próximo año erogar Q13.3 millardos en inversión. El proyecto de Presupuesto presenta detalles a nivel municipal del gasto por Q4.8 millardos para diferentes obras, de este total Q2.3 millardos provienen de préstamos y Q2.4 millardos de los ingresos fiscales.

A nivel departamental, Quiché es el que cuenta con la mayor asignación al alcanzar Q506.4 millones; seguido de El Progreso y Guatemala con Q432.8 y Q403 millones, respectivamente.

La asignación para Quiché se explica con los recursos para mejorar varios tramos de carreteras nacionales, según el proyecto Q363.5 millones serán de financiamiento externo. Similar situación ocurre en El Progreso, que suma Q374.8 millones de un préstamo para la construcción del tramo Sanarate a El Rancho de la CA9 Norte.

Esta es la primera vez que se suman al listado de obras los municipios creados a inicios de 2014: La Blanca, San José la Máquina, San Jorge y El Chal; en su mayoría las asignaciones para estas alcaldías no superan los Q4 millones y se destinarán para alcantarillado, ampliación de escuelas e institutos y para remozar caminos rurales.

Aún hace falta incorporar las asignaciones para los municipios de Sipacate y Santiago Petatán, que fueron creados recientemente por el Congreso de la República.

Poca transparencia

Alcaldías como Villa Nueva, Ixcán y Rabinal tienen en su planificación la construcción de hospitales, para lo que se destinan Q26 millones en la municipalidad vecina a la capital y Q15 millones para cada uno de los hospitales de los municipios de Quiché y Alta Verapaz.

En este caso, Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que todas las alcaldías deben cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto.

Además, Barrientos espera que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) “redoble sus esfuerzos” para vigilar la ejecución de estos recursos, en los que por lo general existen problemas de opacidad y en algunos casos se mantiene el uso de las ONG para la construcción de obras.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, criticó que los Q13.3 millardos que se tienen para inversión son recursos difíciles de fiscalizar, el 69 por ciento de esos recursos los controlan las municipalidades que utilizan fideicomisos y las ONG en la ejecución.

“Es imposible fiscalizar este gasto”, insistió la congresista al agregar que los Consejos Departamentales de Desarrollo reciben asignaciones para obra gris y también utilizan a las ONG para ejecutar el gasto.

Ajustes

Montenegro explicó que en el caso de los municipios que se crearon recientemente, les corresponde que se les asigne un porcentaje del situado constitucional del IVA-Paz, que tendrá que reasignarse por parte de las autoridades del Ministerio de Finanzas.

Según Barrientos, la ejecución en estos municipios que contarán con recursos del Presupuesto de 2016 debe acompañarse, debido a que se tienen autoridades nuevas y por desconocimiento se podrían tener tropiezos en la ejecución.

El proyecto de Presupuesto para 2016 fue enviado al Congreso en septiembre pasado y deberá ser aprobado, incluyendo el listado geográfico de obras, antes del 30 de noviembre.

340

Municipios se tienen en la división geográfica del país.

1,500

Obras se encuentran en el listado geográfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Exdirigente magisterial es beneficiado con arresto domiciliar

Caal permaneció prófugo durante casi cuatro meses, se entregó al Juzgado de Alta Verapaz.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El futuro es incierto, el presente insostenible

Se necesitan cambios profundos en nuestro ordenamiento legal.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
El gasto en contrataciones 029 creció en siete años 51 por ciento

Para este año este renglón para contratación de asesorías y consultorías tiene un presupuesto de Q1.4 millardos.



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad