[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Anuncian interconexión ferroviaria México – Guatemala


Primer embarque de prueba programado para el próximo 15 de diciembre en la zona fronteriza.

 

 

foto-articulo-Economía

Luego de diez años de haber sido suspendido el servicio de trenes entre México y Centroamérica, se reanudará el 15 de diciembre próximo mediante un primer embarque de prueba con un “carro ferroviario” que entrará por la frontera de Ciudad Tecún Umán -San Marcos- entre Guatemala y el vecino país del norte.

Al anunciarlo oficialmente, el interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman Chang, destacó que el proyecto será posible gracias a una alianza estratégica público-privada de Fegua-Ferrovías, así como el apoyo del gobierno mexicano y Ferrocarril Chiapas–Mayab.

El funcionario dijo que para iniciar la operaciones se requiere la rehabilitación de un kilómetro de vía férrea, lo cual tendrá como costo estimado un millón de dólares, los cuales serán cubiertos por capital privado de Ferrovías.

Los logros que se esperan son: Mejorar e incrementar los ingresos fiscales, los derechos arancelarios, el Impuesto Al Valor Agregado por la importación de mercancías,  aumentar a nivel macro el empleo y reactivar la economía de la región a través de la generación de riqueza y productividad.

Esta es solo la primera fase de la reactivación de transporte ferroviario del país, ya que la segunda, que también es de transporte de carga, será Tecún Umán – Puerto Quetzal, Escuintla (vía ancha), la cual se espera sea ejecutada por la próxima administración estatal.

La tercera etapa contempla la rehabilitación del ramal ferroviario Escuintla – Amatitlán, así como el transporte de pasajeros de la ciudad de Guatemala (Eje Norte-Sur incluyendo Amatitlán) que será un complemento al proyecto del Transmetro.

Los productos que podrán ser transportados por tren para la comercialización se agrupan en cinco segmentos:

  1. Cementos, metales  y minerales
  2. Productos agrícolas
  3. Productos de consumo
  4. Químicos, petroquímicos
  5. Productos automotrices

 

 Estudio de mercado

 

Según la firma mexicana Seeds Linking Group que realizó un estudio de mercado, entre 2008 y 2015 México movió hacia Guatemala tres millones 776 mil toneladas métricas de productos, correspondiente a 52 fracciones arancelarias, lo cual compone el 80 por ciento del volumen en el intercambio comercial que cruza la frontera común.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Corado
Opinión: Una Superliga que no sentó nada bien, pero…

La anunciada Superliga de Europa fue dada a conocer en el momento oportuno y ahora las consecuencias pueden ser graves para el fútbol europeo y Mundial.

noticia EFE
Salma Hayek está preocupada por el futuro del cine

La actriz mexicana Salma Hayek expresa su preocupación por la industria del séptimo arte, a pesar del éxito que ella tiene en el streaming.

noticia EFE
Honduras recibe el primer lote de vacunas Pfizer con 105.300 dosis de Covax

En las próximas semanas el país recibirá “una importante cantidad” de vacunas de Pfizer y Sputnik V, compradas por el Gobierno.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Envenenan a perros callejeros en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

otras-noticias

“El sandinismo ha sido secuestrado por Ortega”, dice hija de exguerrillero preso en Nicaragua

otras-noticias

La ONU pide el fin del embargo a Cuba con la única oposición de EE.UU. e Israel

otras-noticias

Publicidad