[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sectores productivos exigen más ingresos, transparencia y empleo


La refundación de la Superintendencia de Administración Tributaria es la primera tarea que debe tomar en cuenta el vencedor de los comicios, concluyen expertos.

Los actores del nuevo gobierno abren una nueva página de la historia, el conteo de los votos quedó atrás. La matemática y el conocimiento financiero debe usarse a partir de hoy para reestructurar un sistema de ingresos que cerrará este año con una brecha de Q4.5 millardos, el agujero más grande en lo que va del periodo democrático.

El país a reconstruir tiene una carga tributaria que no pasa del 10.4 por ciento, cuando el compromiso con los agentes internacionales era superar el 11 por ciento al cierre de 2015.

El desorden del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, procesados por defraudación aduanera y señalados de corrupción, provocó desde 2013 un Presupuesto que superó el cálculo de los ingresos. El incumplimiento del convenio de metas ocurrió durante los últimos tres años bajo la administración de dos titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria procesados por el mismo delito (Omar Franco y Carlos Muñoz).

Guatemala en los últimos años se ha caracterizado por una estabilidad macroeconómica, sin embargo esta estabilidad ahora es muy frágil, especialmente por la parte fiscal. El tema fiscal debería ser de mayor preocupación para el equipo de gobierno apunta el analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), Pedro Prado.

En opinión de Enrique Lacs, experto en comercio internacional, el próximo gobierno va a encontrar un sistema financiero con un cartera de cooperación internacional cerrada. “No va a poder acceder a las fuentes multilaterales de financiamiento debido a aspectos políticos que ya se saben. Una cooperación internacional bastante condicionada al manejo de la corrupción. Además, el pago de la deuda está causando un estrés financiero al Estado”. El vencedor de los comicios debe poner a su equipo a negociar dos préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que juntos suman US$500 millones. Es la adquisición de una deuda más barata que los Q11 millardos en bonos que deberá aprobar el Congreso de la República para financiar los gastos del próximo año.

Se deben reforzar los mecanismos para la recaudación y poder tener claro que los elementos que hacen que la recaudación se caiga no se han solventado. Hay que hacer reformas estructurales para levantar la recaudación y tratar de ajustar el presupuesto. Hay dos caminos, o se amplía la base de la recaudación o fiscalizar más, agrega Lacs.

Demandan transparencia

El nuevo equipo de gobierno tendrá grandes retos porque encontrará un Estado desfinanciado. Encontrará una población escéptica, decepcionada de la clase política. Los distintos sectores de la sociedad tendrán los ojos puestos en el accionar del gobierno, se debe tener una transparencia absoluta en el manejo de los fondos del Estado, refiere el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda.

A consideración de Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), lo primero que tendrán que hacer es cumplir con el combate a la corrupción. “Si analizamos, cada día hay más ingresos fiscales, lo que sucede es que hemos malgastado el dinero”, expresa Briz.

Más empleo

El reto principal sigue siendo la generación de empleo masivo en el país. Deben establecer cómo trascender de las propuestas típicas de desarrollo rural y tomar una agenda más amplia de desarrollo de oportunidades laborales en otros sectores donde se pueda generar intensivamente mano de obra, explica el economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Hugo Maul.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) también coincide en que se necesita crear las condiciones para crear más empleo. “La atracción de inversión y el fomento del empleo formal, subraya Fanny D. Estrada, directora de competitividad de la entidad.

Refundación de la SAT

Se debe evaluar la cantidad y calidad de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), redefinir las funciones de la entidad, el mecanismo del nombramiento del superintendente, revisar procesos y procedimientos para transparentar y reducir la discrecionalidad de quienes tienen a su cargo la normativa tributaria.

Dentro de la eficiencia del Estado, es importante la aplicación de tecnología para agilizar los procesos, que permitan corregir la discrecionalidad, y un programa nacional para mejorar la logística del país para el trasladado de los centros de producción a las fronteras del país con el menor tiempo y costos posibles  para que Guatemala sea competitiva, concluyeron los entrevistados.

Q11

Millardos en deuda bonificada podría aprobarse en el Presupuesto 2016.

Q115

Millardos sumaría aproximadamente la deuda pública de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/ Aljazeera
Importante grupo empresarial estadounidense insta a Pence y al gabinete a destituir a Trump

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, que representa a 14 mil empresas, dijo que el vicepresidente Pence y el gabinete deberían considerar la destitución de Trump.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan recursos para suspender inscripciones de Gálvez y Moto
noticia AFP
Mundial de clubes se jugará en dos estadios

El Mundial de Clubes que se disputará en febrero en Catar contará con dos estadios, ambos en la ciudad de Rayán, la segunda del país, en lugar de los tres previstos en un primer momento, tras la adaptación del calendario después de la renuncia a participar del Auckland City debido a la pandemia, anunció este lunes la FIFA.

 



Más en esta sección

Juventus y Nápoles buscan el primer título

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Tiger Woods fue operado

otras-noticias

Publicidad