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Economía

“La crisis nos empujó a buscar mercados” Marc Legouy, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Francia en Guatemala


Francia acaba de inaugurar la Cámara Binacional de Comercio en el país, que es el principal socio comercial en la región.

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¿Cómo ha evolucionado el comercio entre ambos países?

– Desde 2011 se observa un crecimiento continuo de los intercambios entre los dos países. A nivel de ventas de Guatemala a Francia se pasó de €28 millones (en 2011) a €41 millones a la fecha. El aumento es de casi 47 por ciento en cuatro años. En el caso de las ventas de Francia a Guatemala pasaron de €47 millones a €120 millones en ese mismo tiempo. Un crecimiento del 150 por ciento. A esto ha afectado positivamente el crecimiento de la economía de Guatemala y la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

¿El AdA se ve reflejado en resultados concretos?

– La dirección de comercio de la UE considera que el efecto de este acuerdo en los próximos años sería un incremento en los dos lados del orden mínimo del 20 por ciento. En nuestro caso está el tema de los vinos franceses, que incrementaron sus ventas aquí al no pagar arancel. Además bajaron su precio y comercialmente están a un nivel más adecuado y que interesa a una parte de la población que antes no podía comprar esos vinos. Y a nivel inverso está el tema del azúcar, que incrementó sus ventas en la UE y Francia. Esto es un ejemplo del efecto directo del acuerdo.

¿Y qué tan importante es la inversión francesa en el país?

– En el país hay algo más de 20 filiales francesas. La más grande es Perenco, principal operador del sector petrolero aquí en Guatemala. Además, hay otras como la eléctrica Schneider Electric, la industria farmacéutica a través de Sanofi, el sector Agroalimentario con el grupo Lactalis, que se conoce más por la marca Président. Además de marcas como L´ Occitane en cosméticos o Celio y Naf Naf en el sector textil.

Y en cifras, ¿qué representan?

– Las cifras que manejamos a la fecha de estas 20 filiales francesas son que dan alrededor de 1,100 empleos y tienen una cifra de negocio alrededor de US$500 millones.

¿En qué sectores están más interesados?

– Transporte, agua y tratamiento de los desechos y el tema de energía renovables son tres sectores que nos interesan mucho. En el tema de geotermia tenemos unas empresas que están discutiendo con el Ministerio de Energía para el desarrollo de campos de geotermia aquí.

En tema de transporte nos interesa el proyecto del tren urbano de Guatemala. Nosotros somos expertos en el tema ferroviario y el teleférico de la Municipalidad, porque tenemos una empresa francesa líder mundial en este tema que se llama POMA.

¿Qué le vende Guatemala a Francia?

– Nosotros compramos esencialmente productos agrícolas y alimenticios. Setenta por ciento de las exportaciones de Guatemala a Francia corresponden a estos dos sectores. Productos como tabaco, cereales, cardamomo, café y azúcar. Además de eso compramos textiles.

¿Y qué nos vende Francia?

– Sobretodo productos cosméticos, farmacéuticos, productos eléctricos y productos agroalimentarios como vinos, quesos, lácteos, malta y trigo para las cervecerías. Además, el año pasado hubo un efecto particular porque vendimos unos aviones al grupo Avianca para sus compañías regionales. Vendimos dos aviones ATR que hizo que subieran las cifras. A nivel aeronáutico, también se vendieron aquí el año pasado tres helicópteros civiles franceses nuevos.

¿Cómo afectó la crisis europea a la relación con la región?

– La crisis en Europa empujó a nuestras empresas a la necesidad de exportar, de salir. Y por eso mercados como el de Centroamérica nos presentan buenas oportunidades y ayudaron a salir la crisis.

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