[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala debe competir con el sur de México por atraer inversión


Esto podría hacer que empresarios optaran por el norte de México como zona para instalarse en la región

 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto presentó en septiembre la iniciativa de ley para crear Zonas Económicas Especiales que buscan atraer mayor inversión, específicamente en la región sur de aquella nación.

“La zona sur tiene mucho potencial y ventajas competitivas que se pueden explotar. La iniciativa se debe a que todo México debe crecer al mismo ritmo y no a dos velocidades”, explica el encargado de Asuntos Económicos de la embajada acreditada en el país, José Luis Alvarado.

De las tres zonas propuestas inicialmente y que ahora deben ser discutidas en el Congreso mexicano, la que involucra a Guatemala es la ubicada en el Puerto Chiapas, zona fronteriza con el país.

Enrique Lacs, experto en Comercio Internacional, opina que México se está moviendo en la dirección correcta para atraer inversión mediante beneficios como incentivos fiscales, pero que van acompañados de otras medidas.

“Chiapas y otras zonas del sur de México si se materializan las acciones serán muy interesantes para inversionistas que buscan instalarse en la región. Y darían las mejores opciones para poder convertirse en la zona de referencia de Mesoamérica. Por tanto, las ventajas competitivas que Guatemala tiene hasta ahora se empiezan a ver erosionadas y los inversionistas empezarán a tomar en cuenta Chiapas como base en el norte de Mesoamérica”.

Se tratan de medidas como beneficios fiscales directos, tanto a la inversión como al empleo, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas, mejoras en la infraestructura y apoyo laboral.

Cae la IED

La lucha por la inversión es algo habitual entre los países de Centroamérica y en esta pelea parece que México apuesta fuerte para entrar en ese juego. Más en una época donde la economía mundial está cada día más globalizada y la lucha por el mercado es más dura.

En el informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, esta habría caído un 21 por ciento en el primer semestre. En el caso de Guatemala la baja fue del 26 por ciento, mientras en México se perdió un ocho por ciento con respecto de 2014.

Al consultar cómo podría afectar a las inversiones de Guatemala este nuevo régimen, el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México explicó que debe haber integración entre ambos países y que el efecto debería ser positivo para la zona fronteriza de Guatemala. Además destacó que actualmente ya existen inversionistas guatemaltecos en el sur de México, especialmente en desarrollos relacionados con la agroindustria.

Uno de estos empresarios es Francisco Menéndez quien no duda que México es un rival fuerte para Guatemala y más con ese tipo de medidas. Aunque aclara que el país vecino ya utiliza incentivos para las inversiones en algunas regiones, algo que también hacen otros países de la región como Honduras. Y añade que son herramientas que se usan y además se ha probado que funcionan.

Menéndez es claro al declarar que cuando se pide apoyo en el caso de Guatemala no se está pidiendo un favor, sino que se igualen las condiciones con la región. Porque los inversionistas, aunque ven otros detalles, los incentivos fiscales pesan en la decisión.“Si una maquila de autopartes evalúa instalarse en Chiapas o Guatemala, en los dos lugares hay mano de obra calificada y energía a costos razonables, pero elegirán al que ofrece incentivos fiscales”.

Análisis

El mexicano Guillermo Ruiz de Teresa  en su columna para SDPnoticias.com explica que estas zonas específicas  no son una receta transferible a cualquier región del mundo, sino un sofisticado instrumento de desarrollo, que necesita un análisis muy fino de las distintas realidades regionales, a fin de aprovechar y potenciar las capacidades de la población, así como sus ventajas geográficas y vocaciones productivas. “No se trata solo de imponer una fórmula de incentivos fiscales, sino de repensar el modelo de desarrollo local”, dijo.

“Si Chiapas materializa las acciones será muy interesante para los inversionistas”.

 

Enrique Lacs  Experto en Comercio Internaiconal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Crisis en Nicaragua
noticia DPA
Adiós a París: EEUU se retira del acuerdo contra el cambio climático

El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático, al que consideró «muy injusto» para su país, lo que generó el rechazo en los líderes de las principales naciones que suscribieron el acuerdo.

noticia Marcela Gereda
Los encantadores de serpientes

Napoleón lo tenía muy claro: la ambición por el poder jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.

 



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad