[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Eurobonos podrían ser opción de deuda más barata


Los plazos y tasas de interés que se ofrecen son más favorables que al colocar a nivel local los títulos de deuda. Se recomienda que en enero se emitan Letras de Tesorería.

El atractivo de lograr mejores condiciones en el mercado internacional para los títulos públicos debería convencer a las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que lleguen en enero próximo, para decidir colocar al menos la mitad de los Q11 millardos que se tiene previsto en el proyecto de Presupuesto.

Luego de la opinión favorable de la Junta Monetaria (JM) que recibió la colocación de bonos para 2016, Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que en las Emisiones Globales Internacionales (Eurobonos) se tienen mejores plazos y tasas para emitir por lo menos Q6 millardos de los títulos públicos.

En 2014 el costo promedio de la deuda interna fue de 9.1 por ciento y plazos de hasta diez años; en el caso de la deuda externa, el promedio fue de 4.3 por ciento y plazos de 20 años, comentó González Arévalo.

Eduardo Velásquez, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos, criticó que la deuda pública no se refleja en obras de inversión. Las carreteras tienen años de que se construyen y siguen sin terminarse, pero se paga la deuda que se contrató para hacerlas, agregó.

Letras para el “impasse”

El proyecto presentado por el Minfin advierte que el monto de Q11 millardos puede ser menor si se logra contratar dos préstamos por US$500 millones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para sustituir la fuente de financiamiento.

Según González, la estrategia del nuevo gobierno puede ser colocar Letras de Tesorería en enero, para reducir la emisión de bonos y lograr los préstamos con los organismos financieros. Las Letras deben pagarse en diciembre del año en el que se emiten.

Marco Livio Díaz, ex viceministro de Finanzas, consideró que sería una buena estrategia para resolver los pagos de enero y febrero. Ante la falta de recursos de caja, al menos la emisión tendría que llegar a Q1 millardo en Letras, agregó.

Con el financiamiento del déficit de 2016, el saldo de la deuda estaría en 232 por ciento de los ingresos tributarios, cerca del nivel crítico se sitúa en 250 por ciento, comentó Velásquez. También alcanzará el 25.7 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, que tiene un nivel crítico de 40 por ciento.

Pago al Banguat

Pedro Prado, analista de Asies, comentó que dentro del presupuesto se deben revisar rubros como publicidad, pasajes y gastos de viaje, arrendamientos, impresiones y mantenimiento de equipo, entre otros. El pago de Q1.7 millardos de las deficiencias netas del Banco de Guatemala que se presupuestó se debe cumplir y no utilizar esos recursos para otros destinos, agregó.

55

Por ciento  de la deuda fue colocada a nivel interno y el 45.1 por ciento es deuda externa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La polarización en Estados Unidos es generacional

A partir de este 8 de noviembre, los Millennials pueden sentar un precedente que los analistas ya auguran: serán la próxima generación con mayor impacto político. Si uno de cada tres votantes estadounidenses tiene entre 18 y 35 años, puede que las elecciones se decidan por los jóvenes. El problema es encontrar puntos de cohesión entre una generación tan diversa.

noticia Editorial
¿Se repite la historia?
noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Detienen a diputado con bienes sin declarar


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad