[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se revisará Protocolo y apoyo a la Unión Aduanera


Viceministros de comercio exterior de Guatemala y Honduras se reunirán este martes durante la sexta ronda de negociación.

foto-articulo-Economía

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores y el subsecretario de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, se reunirán este martes en el marco de la sexta ronda de negociación de la unión aduanera para discutir avances en el Protocolo Habilitante, fondos de cooperación internacional y modelos de puestos fronterizos.

Flores explicó que en la agenda que tratará hoy con su homólogo hondureño están los avances que se tienen en la ratificación del Protocolo, que se encuentra pendiente de ratificación en los Congresos de ambos países. En este punto, se hablará del caso de un Partido Liberal de Honduras que manifestó no apoyaría la unión aduanera hasta que no se elijan nuevas autoridades en Guatemala.

“Es un partido de oposición y ellos como Gobierno respetan su opinión”, explicó sobre las explicaciones que recibieron con anterioridad por parte de Melvin Redondo.

Por otro lado, se hablará de progresos en las gestiones de fondos de cooperación por parte de Alemania y España, de US$100 mil, así como uno del Banco Interamericano de Desarrollo, con apoyo del la SIECA, y otro por US$1.5 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Hablaremos de cómo se harán los desembolsos y cómo se emplearán los fondos”, expresó Flores. A diferencia de los recursos provenientes de la cooperación española que presenta “grandes” progresos, de momento y pese a manifestar interés, el BCIE no ha confirmado la donación, explicó.

Asimismo, se discutirán los procesos en los modelos de puestos fronterizos, aduanas integradas y puesto periféricos que involucra a la unión comercial.

Arriban a Guatemala

Ayer arribó al país una delegación hondureña de equipos técnicos en Aduanas, Aranceles, Migración, Tributos Internos y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que reunirán con sus similares guatemaltecos para informar de resultados concretos el jueves próximo, cuando concluya la VI Ronda de Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

En las reuniones también participarán un comité ejecutivo del sector privado de diferentes cámaras comerciales, tanto guatemaltecas como hondureñas.

Aunque no existe certeza de que se realice, se espera que los ministros de Economía de los dos países se reúnan antes de terminar la VI Ronda. Caso contrario, la reunión entre Jorge Méndez Herbruger (Guatemala) y Ardén Rivera (Honduras), se postergaría a la otra semana, en una reunión del Consejo de Ministros para la Integración Económica en El Salvador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hallan en ruinas de Tiwanaku 15 piezas ceremoniales
noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia
Películas clásicas llegarán a YouTube de forma gratuita

Durante enero, Universal hará que algunas de sus películas clásicas de monstruos estén disponibles para su transmisión en YouTube



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad