[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Brecha fiscal cerrará en Q4.5 millardos


En nueve meses el fisco sigue ampliando la brecha para financiar el gasto público. A la fecha llega a Q3.62 millardos.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que hasta septiembre se tiene una brecha de Q3.62 millardos y que en el último trimestre del año se ampliará hasta alcanzar los Q4.5 millardos, es decir que solamente llegará a una recaudación de Q50.4 millardos para financiar el gasto público.

Durante una cita con la Comisión de Finanzas del Congreso, las autoridades de la SAT y del Ministerio de Finanzas (Minfin) confirmaron que se tendrá ese agujero en los ingresos tributarios esperados para este año, y que se proyecta alcanzar la meta de Q54.7 millones para 2016.

En septiembre la brecha fue de Q480 millones, que se atribuyen a la suspensión del Impuesto a la Telefonía por Q125 millones; por los impuestos al Comercio Exterior, Q200 millones y cerca de Q125 millones por los ingresos provenientes de regalías petroleras y del Impuesto de Salidas del País, que administran el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Francisco Rivera, jefe interino de la SAT, explicó que en el caso de las regalías, el impacto se debe a la caída en el precio de petróleo que se presupuestó a un precio más alto, pero también se tiene un efecto por la suspensión del incremento a las regalías que decretó la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Superintendente agregó que no se alcanzaron las metas fijadas para el Impuesto de Distribución de Cemento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presentó una reducción de Q50 millones. Como única respuesta ante la brecha de ingresos, la cartera del Tesoro sigue conteniendo el gasto público.

Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas, dijo que el gasto se contiene en el rubro de bienes y servicios y se prioriza el pago de salarios, atención de servicios básicos, pago de la deuda pública y sector justicia.

cambios en la comisión

La Comisión de Finanzas escuchó al Banco de Guatemala e inició con la presentación del proyecto de Presupuesto por parte de la SAT y del Minfin para aclarar aspectos relacionados a la recaudación y gasto. Ayer se eligió al diputado Juan José Porras como vicepresidente de la sala de trabajo y como secretario a Álvaro González Ricci, en sustitución de Salvador Baldizón. La presidencia de la Comisión sigue estando en la bancada Lider a través de Leonardo Camey.

Apoyo de Alemania

> La SAT y el Gobierno alemán suscribieron un convenio de cooperación por €31 millones, que servirá para realizar una prefiscalización de los contribuyentes con el uso de un programa de análisis de datos. El software IDEA será utilizado por el personal de fiscalización de la SAT. En Perú y Alemania se tienen casos éxitos del uso de esta herramienta. El Gobierno de Alemania brindará equipo y capacitación técnica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Bloqueos en Alta Verapaz para pedir reducción en el cobro de pasaje
noticia AFP
Fallece el legendario Tommy Lasorda

El ex mánager de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy Lasorda, murió el jueves a los 93 años luego de sufrir un ataque cardíaco en su casa, informó este viernes el equipo angelino.

 

noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?


Más en esta sección

Continúan ingresando migrantes hondureños a Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

otras-noticias

Publicidad