[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Preocupa la sostenibilidad fiscal de la región


Guatemala cerrará el año con una de las cargas impositivas más bajas del mundo con una cifra prevista de 10.4 por ciento.

 

foto-articulo-Economía

Las cuestiones fiscales de los países de la región tuvieron también su momento protagónico durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Entre las consideraciones a tener en cuenta por la región se destacó la cuestión de la sostenibilidad fiscal, que en opinión de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema importante y problemático en algunos países y es algo que se debe corregir cuanto antes.

A raíz de las opiniones se pudo desprender la necesidad de esas reformas en la región, pero como comenta Augusto de la Torre, economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, normalmente esos cambios son complicados, especialmente por cuestiones de tipo político.

En opinión de De la Torre, esto mejoraría la capacidad de captar ingresos y la flexibilidad de las economías, lo que ayudaría a aprovechar las condiciones externas favorables que se viven actualmente.

En esa misma línea se expresó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, al ser cuestionado sobre el problema fiscal en las economías emergentes. En su opinión, estos países “deben lograr sistemas tributarios más eficientes y justos. Ya que debe ser una parte importante del financiamiento para los países en desarrollo. Además de ponerle mucha atención y control al flujo de dinero ilícito”.

Según el último informe regional del FMI “las vulnerabilidades fiscales siguen siendo una preocupación prioritaria, en un contexto de grandes brechas de sostenibilidad y planes de ajuste insuficiente”. Además, hace referencia directa al débil crecimiento de los ingresos de El Salvador y Guatemala.

Y el documento advierte que “es improbable que al entorno externo favorable, por si mismo, redunde en mejoras fiscales en algunos países, dado que los ingresos extraordinarios a causa de los términos de intercambio podrían no excluir una “maldición de ingresos”.

Los problemas de Guatemala

En Guatemala se sigue el proceso contra el caso de defraudación aduanera y  otros casos abiertos por lavado de dinero. A esto se suma el problema de la recaudación, que se estima cerrará el año con una brecha de Q4 millardos y una de las cargas tributarias más bajas del mundo que está alrededor del 10.4 por ciento.

Lo anterior se desempeña en un contexto donde las finanzas públicas escasean de recursos, con servicios públicos colapsados, sin insumos. “Son los problemas para el gobierno que asumirá en enero”, opina María Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas.

“Veo muy complicado el nuevo año, porque la carga tributaria bajísima y la gran rigidez presupuestaria serán los principales retos para el gobierno que asuma. Y esto con una confianza minada de los contribuyentes, derivada de la corrupción destapada, que no es algo sencillo de recuperar”.

Uno de los temas que siempre salen en la discusión cuando se habla de lograr más recursos para el Estado es la cuestión impositiva.

En opinión de Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis político que centra sus estudios especialmente en cuestiones relacionadas con América Latina, las reformas impositivas son necesarias en muchas ocasiones.

En su opinión, lo primero que hay que asegurar es que los que manejan esos recursos demuestren su honradez, ya que nadie quiere pagar más impuestos si ve que no van a ningún lado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Galileo Galilei murió hace 379 años: ocho citas imprescindibles
noticia Europa Press
Twitter bloquea la cuenta particular de Trump y avisa con suspenderle de manera permanente
noticia Editorial
Legalización del aborto en Argentina


Más en esta sección

Jill Biden y Kamala Harris dan prioridad a diseñadores de EEUU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

FECI acciona contra la designación de Moto a magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad