Las medidas impopulares del BM y el FMI suelen ser tildadas de impositivas y de condicionar demasiado a los países que reciben la ayuda, algo que se le cuestionó a Christine Lagarde, directora gerente del FMI durante una conferencia de prensa la mañana de ayer.
En este sentido expresó que la relación con Latinoamérica en general es buena y diferente a hace unos años, ya que actualmente hay una región, que salvo excepciones, es más sólida económica, financiera y socialmente gracias a las reformas estructurales que se han hecho.
Con señalamientos
En contraste el grupo Plataforma Alternativa lleva a cabo una serie de conferencias en las que responsabilizan a los dos organismos multilaterales del empobrecimiento de Perú y de América Latina.
El planteamiento de este grupo es que por ejemplo las políticas del BM no son incluyentes con los campesinos y con sus territorios.
La llamada nueva clase media de Perú está en riesgo de volver a ser pobre”, asegura Armando Mendoza, investigador de Oxfam de Perú. El experto señala que están amenazados por los bajos precios de la materia prima.