[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comisión de Finanzas retomaría dos tributos


La iniciativa para fijar en Q5 el Impuesto a la Distribución de Cemento está pendiente de dictamen y se podría proponer de nuevo el cobro a la telefonía.

 

foto-articulo-Economía

La discusión de fortalecer la fiscalización a los operadores de telefonía en el país y aplicar el cobro de un impuesto podría retomarse en el Legislativo, luego que ayer en la Comisión de Finanzas del Congreso se presentó como una opción para aumentar los ingresos tributarios.

El diputado independiente Carlos Herrera planteó ayer en la Comisión la posibilidad de aplicar el Impuesto a la Telefonía, que fue suspendido definitivamente por la Corte de Constitucionalidad (CC) en septiembre pasado, por considerar que el Congreso lo aprobó en el mismo decreto que el presupuesto actual.

Durante la primera reunión de la Comisión de Finanzas se conocieron las dos iniciativas que se tienen previstas para emitir dictamen: el proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo por Q72.4 millardos y el Impuesto a la Distribución de Cemento.

En la sesión, Herrera apuntó que el Estado necesita fortalecer sus ingresos y que como ocurre en otros países, como Panamá, se puede mejorar la fiscalización a las telefónicas. De esa manera quedó abierta la posibilidad de proponer una nueva iniciativa para restituir el cobro de Q5 por línea telefónica activa, que dejaría Q1.3 millardos al año.

Para el caso del cemento, Álvaro Trujillo, diputado por la bancada Líder, explicó que la iniciativa propuesta restituirá el cobro de Q5 por saco de este producto, de los que se destinarán Q1.50 para la construcción de vivienda popular y Q3.50 para atender las necesidades de la población.

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se pronunció a favor de la iniciativa, refirió Trujillo, que estima en Q300 millones el impacto de este impuesto, que también fue suspendido por la decisión de la CC.

Ruta del presupuesto

Salvador Baldizón, secretario de la Comisión, explicó que hoy presentarán los escenarios macroeconómicos y fiscales los funcionarios del Banco de Guatemala, el Ministerio de Finanzas y la SAT, además el Ministerio Público expondrá los casos en los que se tenga información del gasto bajo reserva.

El próximo lunes se oirán a los delegados de siete entidades técnicas, entre ellas la cúpula empresarial, que aportarán observaciones en los temas de gasto público e ingresos fiscales. Baldizón explicó que se propondrán mesas técnicas que revisen los techos por cada entidad y que el miércoles de la próxima semana se tendrían definidos los nuevos montos a partir de una base de Q52 millardos.

Con el  ganador

> La idea es contar techos reales antes de la segunda vuelta, para que previo a la aprobación del Presupuesto el partido que logre la Presidencia pueda enviar a su equipo técnico para presentar una ruta fiscal y sus prioridades de gasto que serán atendidas por la Comisión, indicó el diputado Salvador Baldizón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Biden insta al Senado a centrarse en prioridades de su agenda
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo ‘Fito’ Mijangos López (I Parte)

El doctor Adolfo Mijangos nació el 8 de febrero de 1929 y murió el 13 de enero de 1971.

noticia
Cinco hábitos para cultivar un sistema inmunológico más fuerte


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad