[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Desintegran Comisión de Finanzas y entrampan Presupuesto 2016


En la sesión ordinaria de hoy se presentará una moción para que la sala de trabajo se vuelva a integrar con representación de otras bancadas.

foto-articulo-Economía

La Comisión de Finanzas del Congreso encargada de discutir el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año se desintegró. El presidente de la sala de trabajo, Leonardo Camey, confirmó que ocho de los 15 integrantes que presentaron su carta de renuncia.

“Ninguna bancada quiere participar en la Comisión”, refirió el legislador, quién indicó que presentará hoy en el pleno una nueva moción para que se vuelva a reintegrar la sala. En tanto el Partido Patriota (PP) confirmó que institucionalmente ningún integrante de la agrupación participará en ella.

La semana pasada Iván Arévalo, Aleksander Castillo y Gudy Rivera del PP, Luis Fernández Chenal y Marco Antonio Orozco que se declararon independientes, y Mario Yanes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) decidieron ya no participar. “Existe mucha desinformación y demasiado cuestionamiento”, justificó uno de los integrantes del Comité Ejecutivo y actual diputado patriota al explicar que es un “desgaste” estar en la Comisión.

Camey indicó que los ocho legisladores tendrán que ser sustituidos pues de lo contrario no podrá avanzarse en la discusión del plan de gasto que suma Q72.4 millardos. “Estoy analizando si el próximo jueves se hace reunión con el quórum aprobado”, agregó Camey.

Panorama incierto

“Vamos a apoyar un presupuesto acorde, no manejamos cifras pero estaremos pendientes de cómo saldrá el dictamen”, declaró un diputado patriota que aseguró que su opinión es institucional, pero no quiso identificarse. Agregó que será en el pleno, cuando fijen una postura.

Chenal, quién era el vicepresidente de la Comisión, indicó que su salida es para darle oportunidad de participación a otras bancadas que no estaban representadas. “Yo ya no la voy a integrar, es lo más sensato” aclaró.

“Es un panorama difícil el que tiene el Congreso, por un lado de orden político y por otro en el tema económico”, ejemplificó el analista económico independiente, Carlos Martínez. El académico indicó que el Presupuesto se ha convertido en un “rehén” de parte de los legisladores que tienen en sus manos el debate.

El analista señaló que existe una situación complicada en la Comisión, ya que aparte de la renuncia de los integrantes, los que quedan no son “idóneos” para continuar en la sala; en tanto en lo técnico dijo que se “vuelve complicado”, pues no hay capacidad para recaudar.

Puertas abiertas

Camey ratificó que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) participarán en el análisis. Además extendió la invitación al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y al Consejo Económico Social (CES).

Renuncian ocho

> Iván Arévalo, PP

> Aleksander Castillo, PP

> Luis Fernández Chenal, independiente

> Baudilio Hichos, Lider

> Jaime Martínez Lohayza, Lider.  Vinculado por lavado de dinero.

> Marco Antonio Orozco, renunció al PP.

> Gudy Rivera, PP con antejuicio.

> Mario Yanes, Lider.

Queda siete

> Leonardo Camey Curup

> Salvador Baldizón

> Delia Back

> Jorge García Silva

> Gustavo Medrano

> Carlos Milián

> Roberto Villate

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sector de agroquímicos rechaza invasión de tierras en Tecún Umán

En el área de  la invasión de  Grupo Duwest se encuentra una formuladora de productos utilizados para la protección de cultivo, denunciaron los empresarios.

noticia Cindy Espina
Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19
noticia Renato Recinos, colaborador
Griezmann, en el banquillo una vez más

Tras haber pasado casi todo el partido contra el Huesca en el banquillo de suplentes, Antoine Griezmann suma su quinto partido empezando de suplente esta temporada.

 



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

otras-noticias

Quién es Amanda Gorman, la poeta de 22 años invitada a la investidura de Joe Biden

otras-noticias

Publicidad