[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Se trabaja en producir energías limpias” Byron Loesener, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana


La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana celebra 50 años de su fundación y la relación entre ambas naciones.

foto-articulo-Economía

¿Ha cambiado mucho la relación en estos 50 años?

 

– La relación con Alemania viene desde mediados de 1800 cuando comienzan a llegar a Guatemala los inmigrantes que han sido promovidos para ver de relacionarse comercialmente con el país. A raíz de eso, ya en 1900 hay mucha relación principalmente en las áreas de las Verapaces o Petén en temas de café y azúcar.

 

Y ahora, ¿qué le vende Guatemala a Alemania?

 

– El comercio principalmente por ser Guatemala un país agrario se ha mantenido dentro de esos campos. Pero también se ha crecido por otros lados y tenemos cosas que se exportan como follaje, miel, cardamomo o tabaco. Una oportunidad son los productos orgánicos que son codiciados en Alemania.

 

¿Y Alemania qué nos vende?

 

– De Alemania para acá se trae mucho en el área automotriz, maquinaria industrial, productos farmacéuticos o químicos.

 

¿En el tema de inversión hacia dónde se está yendo?

 

– Se ha trabajado mucho en los últimos años en la producción de energía limpia. Alemania invierte acá en hidroeléctricas. Dentro de la Cámara hay un comité que trabaja las energías renovables y eso es parte de las líneas que se han estado manejando desde hace unos años y se puede ver una tendencia a seguir creciendo.

 

¿Cómo ven la relación en los próximos años?

 

– Lo que vaya de Guatemala a Alemania debe ir ligado a temas de innovación. Se quiere realizar mucho trabajo, en ver en qué se puede innovar. El innovar productos significa riesgo, buscar ideas, cómo lo hago, en qué momento lo hago.

 

¿Y la celebración de los 50 años irá ligada a la innovación?

 

– Dentro de la celebración se hará un Foro de Innovación para buscar qué le interesa a Alemania, qué hay en Guatemala que podamos producir o qué se está innovando en Alemania que puede ser interesante para nosotros. El Foro será el 15 de octubre en el Hotel Camino Real. Vendrán representantes de las empresas alemanas Bayer, Siemens, Bosch y Lufthansa.

 

¿Y cómo es la relación de esas empresas con Guatemala?

 

– Las cuatro son megaempresas que tienen su historia y han estado siempre relacionadas con Guatemala. Lufthansa está retomando vuelos directos para Centroamérica a partir, si no estoy mal, del mes de octubre. Vuelos vía Panamá y de allí directo a Frankfurt. Hubo hace años presencia fuerte de la aerolínea aquí e incluso tenia sus oficinas en Guatemala. Eso cambió y se había puesto como meta entre agosto y octubre poder retomar.

 

¿Ayudará ese vuelo a los negocios?

 

– Nuestro movimiento hacia Europa normalmente es vía marítima. Pero si podemos acortar tiempos con este vuelo. Si hay que mandar algún producto de presentación de urgencia ya hay otras oportunidades. Desde el punto de vista de empresa europea estas ven que hay movimiento en la región.

 

¿Y en cifras?

 

– La balanza es favorable a Alemania y en general el intercambio que se tiene es arriba de los US$300 millones anuales. Guatemala año con año también aumenta sus exportaciones con Alemania. Guatemala es el país con mayor relación de Centroamérica con Alemania.

 

¿Puede ayudar la recuperación de Europa al comercio?

 

– Pese a los problemas de la eurozona el crecimiento entre ambos países siempre se ha dado. Europa se ve una recuperación, lo que para nosotros significa que va a continuar la tendencia positiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Orlando Sierra/ AFP
Y la caravana continúa
noticia Europa Press/Agencia Reforma
Asaltantes del Capitolio pretendían ‘asesinar’
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad