[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Microcréditos y consumo registran tasas a la baja


La SIB reporta disminución en intereses cobrados por las entidades bancarias en los últimos 12 meses.

foto-articulo-Economía

Los microcréditos pasaron de una tasa promedio ponderada de 21.91 por ciento en agosto de 2014 a un cobro de 19.49 el mes pasado, según el informe publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB)

Es decir que los microcréditos han reducido en 11 por ciento la tasa de interés promedio cobrada por el sistema bancario. Esta situación se repite en el segmento de crédito al consumo, que en ese periodo ha disminuido en 8.5 por ciento la tasa promedio ponderada para pasar de 24.15 a 26.40 por ciento.

Sin embargo, persisten las diferencias entre las tasas de interés que ofrecen los bancos, algunas de las que se alejan de la tendencia del promedio y presentan incrementos. En el caso del consumo, el interés que devengan los créditos van desde 11 hasta 81 por ciento y el microcrédito desde diez hasta 200 por ciento.

Caroline Cerruti, especialista financiera sénior del Banco Mundial (BM), explicó durante un evento organizado por la SIB, que la publicación de las tasas en los sitios web de la entidad encargada de la regulación financiera genera competencia. En países como Perú esta práctica ha contribuido a la reducción de dos puntos en las tasas de interés en las tarjetas de crédito.

Se publica toda la información de las condiciones para los créditos o depósitos y es un mecanismo útil para introducir disciplina, competencia y empoderar al consumidor de los productos financieros, agregó Cerruti.

Al respecto Miguel Arturo Gutiérrez, consultor del área financiera de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), destacó que en el país se necesita una defensoría para el consumidor de productos financieros que brinde y transparente la información crediticia a fin de evitar abusos, principalmente en el área de crédito al consumo y tarjetas de crédito.

Mercado y contexto internacional

Más allá del efecto de la tasa de interés de la política monetaria, que se ha reducido desde cuatro a 3.25 por ciento este año, la competencia por atraer nuevos clientes en esos nichos de crédito empuja el comportamiento de las tasas que ofrecen los bancos.

Según Edgar Bran, gerente general de Banco Promerica, las tasas se ajustan por la oferta y la demanda, y el crédito al consumo es uno de los segmentos que más crece y en el que más bancos compiten.

De acuerdo con el informe trimestral a junio de este año la cartera del sistema financiero destinada al consumo alcanzó los Q48.2 millardos, una variación de 13 por ciento con respecto a los Q42.6 millardos del mismo periodo de 2014. La mayor demanda es en bienes durables como mobiliario para el hogar y vehículos.

Gutiérrez agregó que el contexto mundial de tasas de interés bajas y la política monetaria local inciden de forma limitada en los intereses que pagan los usuarios.

Para el último trimestre del año, Bran estimó que las tasas se mantendrán estables.

Revisión de tasa

Hoy la Junta Monetaria (JM) tiene previsto revisar la tasa líder, que durante este año se ha reducido 75 puntos básicos para llegar al nivel más bajo desde 2011. La siguiente revisión se tiene prevista para noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala recibe tercera entrega de vacunas del mecanismo Covax

Estados Unidos ofreció a Guatemala una donación de 50 mil vacunas de AstraZeneca. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Murphy Paiz y Estuardo Gálvez reaparecen en la Torre de Tribunales

La FECI le imputó a Gálvez los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

noticia EFE
Dos mineros artesanales mueren al colapsar una mina en Nicaragua

En diciembre pasado al menos 13 güiriceros desaparecieron en similares circunstancias en una mina vecina.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad