[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impuesto sobre Distribución de Bebidas crece 10.98 por ciento


El gravamen ha superado expectativas de recaudación tributaria; hasta agosto suma Q459.6 millones.

foto-articulo-Economía

Resultado de la comercialización comercial en el periodo de enero a agosto la recaudación por el Impuesto sobre Distribución de Bebidas alcanzó Q459.6 millones. El monto acumulado representa un incremento interanual de 10.98 por ciento, respecto a los Q414.1 millones logrados en el mismo plazo de 2014, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este arbitrio representa un aliciente para una recaudación fiscal que se mantiene lejos de las metas previstas. De momento la programación de ingresos tributarios respecto de ese rubro ha logrado cumplir sus metas durante los primeros ocho meses del año.

El Impuesto por Distribución de Bebidas percibido hasta agosto superó la meta en Q31.6 millones. Dentro del impuesto destaca los registros de las bebidas gaseosas y jugos, que suman Q219.3 millones. Pero no pasa desapercibida la incidencia de las cervezas y los vinos. En conjunto estos dos rubros suman en el año Q194.8 millones.

Carlos Duarte Carranza, de AmBev, explica que en el 2003 el consumo per cápita de cerveza en el país era de ocho litros por persona. En 2014 la cifra alcanzó los de 21 litros per cápita. “Pero aún está por debajo de otros mercados, como República Dominicana o Panamá”, señala.

Por aparte, Nicholas Dorion, presidente de la empresa distribuidora de licores y vinos premium para el mercado guatemalteco, Marcas Mundiales (MM), explicó que la cerveza se consume más en época de verano. No obstante, en diciembre ese mercado crece un 25 por ciento, mientras el de los licores lo hace un 300 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Memoria de Saramago

Viaje al centro de los libros.

noticia Europa Press
El Partido Republicano condena el asalto al Capitolio y advierte de que no es “patriotismo”
noticia Geldi Muñoz
Cartera de “leasing” podría llegar a representar Q16 millardos

Más que beneficios fiscales, la recién aprobada Ley de Leasing representan otras oportunidades como la certeza jurídica y oportunidad de desarrollo para las empresas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Asesinan a tres mujeres en El Quetzal, San Marcos

otras-noticias

¿Cómo afectan la vida marina los antidepresivos?

otras-noticias

Publicidad