[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impuesto sobre Distribución de Bebidas crece 10.98 por ciento


El gravamen ha superado expectativas de recaudación tributaria; hasta agosto suma Q459.6 millones.

foto-articulo-Economía

Resultado de la comercialización comercial en el periodo de enero a agosto la recaudación por el Impuesto sobre Distribución de Bebidas alcanzó Q459.6 millones. El monto acumulado representa un incremento interanual de 10.98 por ciento, respecto a los Q414.1 millones logrados en el mismo plazo de 2014, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este arbitrio representa un aliciente para una recaudación fiscal que se mantiene lejos de las metas previstas. De momento la programación de ingresos tributarios respecto de ese rubro ha logrado cumplir sus metas durante los primeros ocho meses del año.

El Impuesto por Distribución de Bebidas percibido hasta agosto superó la meta en Q31.6 millones. Dentro del impuesto destaca los registros de las bebidas gaseosas y jugos, que suman Q219.3 millones. Pero no pasa desapercibida la incidencia de las cervezas y los vinos. En conjunto estos dos rubros suman en el año Q194.8 millones.

Carlos Duarte Carranza, de AmBev, explica que en el 2003 el consumo per cápita de cerveza en el país era de ocho litros por persona. En 2014 la cifra alcanzó los de 21 litros per cápita. “Pero aún está por debajo de otros mercados, como República Dominicana o Panamá”, señala.

Por aparte, Nicholas Dorion, presidente de la empresa distribuidora de licores y vinos premium para el mercado guatemalteco, Marcas Mundiales (MM), explicó que la cerveza se consume más en época de verano. No obstante, en diciembre ese mercado crece un 25 por ciento, mientras el de los licores lo hace un 300 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Berlín devuelve todas las obras de arte del coleccionista Gurlitt robadas por los nazis

La obra le había sido robada por los nazis en 1939 y comprada al año siguiente por Hildebrand Gurlitt, el padre de Cornelius, cercano al régimen de Hitler.

noticia Graphic News
Logros científicos del 2020

De enero a diciembre, aquí están los logros más importantes del 2020.

noticia AFP
Un final muy “caliente” en Francia

París SG y Marsella se enfrentan el miércoles (20h00 GMT) en Lens por el Trofeo de Campeones, la Supercopa de Francia, en un ‘Clásico’ marcado por la presencia en el banquillo del equipo de la capital del argentino Mauricio Pochettino, que busca su primer título como entrenador, mientras que el OM tratará de agrandar su palmarés tras nueve años de sequía.

 



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad