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Economía

Presupuesto de 2016, un reto de ejecución para la calidad del gasto


Los dos partidos que van a la segunda vuelta electoral tienen proyectos de gasto. El requerimiento técnico es discutir y revisar la rigidez del mismo.

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A pesar de la precaria situación financiera del Estado, las dos agrupaciones políticas que aspiran a llegar a la Presidencia el próximo 14 de enero confían en sus fórmulas para salir a flote en el primer año de gobierno.

El proyecto presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) contempla un techo de Q72.4 millardos, monto que la Comisión de Finanzas del Congreso planteó reducir a Q52 millardos, a fin de alcanzar un equilibrio con los ingresos tributarios previstos.

La Comisión de Finanzas también rechazó la aprobación de colocar Q11 millardos en Bonos del Tesoro para financiar el gasto de 2016, debido al cierre de las ventanillas de crédito con los organismos multilaterales que enfrenta el país.

A criterio de Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas, la discusión del Presupuesto debe ser integral, es decir, incluir el techo y rigidez del gasto, los ingresos tributarios y el déficit fiscal propuesto. “Guatemala tiene uno de los gastos más bajos en Latinoamérica, comparado con el Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló al insistir que la propuesta de una reducción es algo difícil sin un análisis integral.

Para este año, el nivel del gasto con respecto al PIB se sitúa cerca del 13 por ciento, y para 2016 continuará en ese nivel ya que se plantea un incremento de Q2 millardos con respecto a los Q70.6 millardos aprobados para 2015.

Aunque se espera una recaudación neta de Q54.7 millardos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que la brecha presupuestaria llegaría a Q4 millardos, debido al efecto de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar sin efecto el incremento al impuesto de distribución del cemento y las regalías mineras, así como al cobro de Q5 por línea telefónica activa.

De Bonilla indicó que la nueva administración que asuma en enero de 2016 debe trabajar en fortalecer la SAT y recuperar los ingresos que se pierden con la decisión de la CC, que es posible si la resolución se basa en un tema de procedimiento (durante la aprobación).

Los ingresos fiscales para 2016 se fijaron en Q54.4 millardos y la SAT dejó fuera Q1.3 millardos provenientes del impuesto a la telefonía.

Transición necesaria

El diputado y encargado de los temas económicos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, consideró prudente que el presidente Alejandro Maldonado presente una hoja de ruta de transición financiera, que incluya, además de la readecuación del Presupuesto, el cierre fiscal de 2015 y los compromisos de contención y calidad del gasto hasta enero de 2016.

Por aparte, José Ramón Lam, encargado de la agenda económica del Frente de Convergencia Nacional (FCN–Nación), dijo que esperan conocer el Presupuesto que apruebe el Congreso, pero si se deja un techo de Q52 millardos da un equilibrio fiscal pero se esperaría un escenario difícil porque cada año la población crece y demanda más servicios.

Lam agregó que solicitarán información del déficit fiscal con datos de la “deuda flotante” que se tiene con farmacéuticas, constructoras y las pérdidas operativas del Banco de Guatemala (Banguat).

Además, Barreda propone iniciar los acercamientos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abrir las ventanillas de crédito y cambiar la fuente de financiamiento del déficit con préstamos y reducir la emisión de deuda bonificada.

En el primer mes del año, el Ejecutivo debe disponer de no menos de Q3 millardos para atender además de los gastos de funcionamiento, el pago del 50 por ciento de aguinaldo y el último desembolso de 2015 del situado constitucional para las alcaldías.

Recortes o readecuar gasto

De Bonilla explicó que la rigidez del gasto deja poco espacio para hacer ajustes. La mayoría del Presupuesto se destina a funcionamiento (Q46.6 millardos para 2016), y los pactos colectivos tienen un impacto principalmente los del magisterio y del Ministerio de Salud, que son casi el cero por ciento de la planilla del Gobierno Central, agregó.

Hay un margen reducido para poder recortar el techo y sería en la inversión (Q13.3 millardos para 2016), manifestó la exministra del Tesoro.

FCN–Nación esperaría lograr el techo de Q72.4 millardos para mermar los problemas en salud, educación y seguridad que se priorizan en el Plan Visión 20/20. Lam indicó que mantendrán los programas sociales, pero focalizados y sin que sean clientelares y con suficiente fiscalización.

Se busca implementar un Presupuesto por resultados, que tendrá auditoría social en todas las entidades públicas y con información que se compartirá en redes sociales, manifestó Lam.

En tanto que Barreda explicó que se fortalecerán los ejes de seguridad alimentaria, mejorarán los indicadores de cobertura en educación. Se buscará mejorar los controles en la ejecución de las obras públicas y en los recursos del Fonpetrol. La UNE fortaleció los programas sociales durante la administración de Álvaro Colom y son centrales en la propuesta actual del plan de Gobierno, aunque fueron criticados por la poca transparencia en su manejo.

De Bonilla señaló que no es viable incrementar la asignación de los programas sociales con la actual situación de los ingresos fiscales, porque es un gasto que no puede ser financiado con deuda.

La UNE también impulsará una reingeniería de las entidades adscritas a la Presidencia, a fin de eliminar duplicidad en el gasto; se revisarán renglones como el 029 (asesores), viáticos y el de publicidad, para hacer algunos recortes.

FCN–Nación también buscará redistribuir los recursos para atender las prioridades del plan de Gobierno. En su agenda están la revisión de los pactos colectivos y que se suscriban los que sean técnica y financieramente viables; la inversión en obras, el renglón 029; el gasto de la seguridad para funcionarios; la asignación para obras en las municipalidades y la reestructuración de un Ministerio de Cultura y Deportes para incluir el tema de turismo.

Bajo una nueva forma de hacer política, Lam dijo que a través de redes sociales la población podrá fiscalizar, pero eso no significa que se aumente la asignación para publicidad. “Será una comunicación ágil con la que se da el poder a la población”, agregó.

Mejorar los ingresos

La carga tributaria esperada este año es de 10.3 por ciento, y según De Bonilla, lo recomendable es no sobreestimar los ingresos para mantener el déficit fiscal en dos por ciento.

Para 2016, al Minfin “no le quedó otra opción más que proponer un monto grande de Bonos”, y es un reto poder sustituir esta fuente de financiamiento, indicó al proponer que se deje dentro del Presupuesto la posibilidad de hacer el cambio al negociar los préstamos, dijo la exfuncionaria.

Además, explicó que una reforma fiscal es un tema ineludible, pero hay mucho que hacer en materia de administración tributaria y ambos partidos políticos deben presentar planes concretos para fortalecer la SAT, porque eso abriría el financiamiento con organismos multilaterales.

En ese sentido, Barreda indicó que este año se tienen que impulsar los convenios de cooperación técnica para fortalecer la SAT, y que se mantengan las pruebas de polígrafo para los trabajadores de aduanas. Buscarán incrementar en un punto porcentual la carga tributaria, y según Barreda abrirán un diálogo para discutir una reforma fiscal, después de crear las condiciones con acciones para fortalecer la transparencia, combate a la corrupción y eficiencia en el gasto. Sin embargo, el incremento a las regalías mineras sí se tiene contemplado.

Lam dijo que no se propone una reforma tributaria con el contexto actual, pero que se aplicará la legislación para incrementar los recursos. Primero se tiene que ganar credibilidad para impulsar una reforma, dijo.

El uso del marchamo electrónico y el cobro en las empresas que reciben la carga está entre los mecanismos que propone FCN–Nación para mejorar los controles en aduanas.

Ambos partidos también impulsarán los cambios a la Ley de Compras y Contrataciones y en la administración de fideicomisos, para garantizar la transparencia.

Deuda gana terreno
>Las dos últimas administraciones se caracterizaron por el incremento acelerado  de la deuda. Este Gobierno dejará mås de Q21 millardos, según las cifras hasta agosto. En 2012 se tenían Q96.9 millardos de saldo de la deuda y actualmente alcanza los Q118.2 millardos.

Q2.5 millardos
es el ahorro en  la reducción del 33 por ciento en el renglón 029, según FCN–Nación.

Q54.5 millardos
se estiman en ingresos tributarios para 2016.

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