[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sindicatos de Puerto Quetzal sin descartar un nuevo bloqueo


Sindicalistas y agremiados piden una reunión con empresarios y el Presidente de la República.

foto-articulo-Economía

Representantes sindicales y de las gremiales de pilotos y tramitadores se reunieron con la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, para pedirle una nueva reunión con el presidente Alejandro Maldonado y el sector empresarial.

Tras los paros registrados en la portuaria que bloquearon el comercio exterior durante tres días, el día 17 de septiembre ocurrió una primera reunión en Casa Presidencial donde los trabajadores pidieron entre otras cosas al Presidente que declare la nulidad del contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), informó Villagrán.

Actualmente la terminal portuaria opera con normalidad debido a que se cumplió de forma parcial con lo solicitado, indicó Javier Reyes, del Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal (STOPQ); sin embargo,  indica que  aún quedan peticiones por cumplir por lo cual requieren la reunión con el jefe de Gobierno.

Reyes advirtió que continuarán con los bloqueos si no les escuchan otras demandas que no especificó. La reunión espera se celebre a más tardar el martes próximo.

En este sentido Villagrán indicó que solicitará al Presidente se pronuncie sobre la nulidad del contrato, pero que tengan paciencia ya que el Presidente necesita tiempo para el análisis.

No agotar el diálogo

Todos los implicados abogaron por el diálogo como vía de solución, porque es importante que el puerto siga trabajando, ya que las pérdidas afectan tanto a los trabajadores como al país.

En este sentido, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Pesado, dejó claro que ellos quieren “agotar las medidas de diálogo por todos los medios posibles, ya que no ganamos nada con el paro de labores, pero lamentablemente es la única forma de hacernos escuchar”.

En medio de este acercamiento, desde la PGN se informó que la próxima semana se convocará a una reunión entre los sindicalistas y agremiados y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). El objetivo es compartir las demandas de ambos lados y manifestar los problemas que cada uno enfrenta.

En este punto el presidente del CACIF, Jorge Briz, dijo que se analizará el contexto de la reunión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dudas ensombrecen caso de incendio en Hogar Seguro

Expertos consideran que las piezas aún no están completas, ya que “existe interés en ocultar la verdad”. Nuevos datos alimentan más dudas.

noticia sputnik y Andrea Paola
Chimpancés controlan un dron como expertos
noticia Juan José Corado Flores
Opinión: Un partido arriesgado y peligroso

Jugar contra México en el Azteca podría terminar siendo otro retroceso más y podría tirar a la borda el poco prestigio que le queda al fútbol nacional en el plano internacional.

 

 



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad