[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT analiza alcance de la decisión sobre Impuesto al Cemento


La estimación es de una brecha fiscal de Q4 millardos, la que se amplía con una pérdida que deja el cemento entre Q60 o Q100 millones.

foto-articulo-Economía

Si la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) se interpreta que se elimina el cobro del Impuesto a la Distribución del Cemento, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que la pérdida durante este año rondaría los Q100 millones. Pero si únicamente se deja sin efecto el incremento aprobado en 2014, el agujero sería de Q60 millones en el cobro de este impuesto.

Ese es el análisis jurídico que la SAT realiza luego de la resolución emitida el pasado jueves, según Mario Figueroa, intendente de Recaudación, podría implicar presentar un recurso de ampliación o aclaración a la CC para establecer el alcance.

Hay duda sobre si queda sin efecto el cobro de Q5 por saco de cemento o si continua la vigencia de Q3.50 que tenía antes del incremento que autorizó el Legislativo. El rendimiento mensual del impuesto ha sido en promedio de Q30 millones mensuales, dijo Figueroa.

Pese a que se mantiene el análisis, Francisco Rivera, jefe interino de la SAT, confirmó que la proyección de la brecha de la recaudación este año podría llegar a Q4 millardos. Hasta agosto se tenía un monto de Q3.1 millardos de agujero.

Rivera agregó que la decisión de la CC tendría un impacto cercano a los Q2 millardos, ya que se incluyen Q1.3 millardos por el Impuesto a la Telefonía; el incremento en las regalías mineras y en la distribución de cemento.

Al respecto, Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), considera que es correcto que la SAT plantee estas dudas a la CC y si se debe rectificar que se haga porque lo correcto es que se suspenda el incremento en el cobro, no lo que ya estaba vigente.

“Es correcto que la SAT exploré por esa vía la posibilidad de que mantener los ingresos”, agregó Maúl al criticar la forma en la que el Legislativo aprobó estos nuevos impuestos dentro del decreto del Presupuesto del Estado para este año.

Acciones

La SAT se enfoca en cuatro nichos para cerrar la brecha en la recaudación. De acuerdo con Rivera, se fortalecen los controles en Puerto Quetzal, con lo que se espera recuperar los ingresos por comercio exterior y en el área de tributos internos se refuerzan los planes de fiscalización, de cobranza y verificación de los impuestos en mora.

Con estas acciones el ente recaudador estima recuperar entre Q1 y Q1.2 millardos, que ayudarían a cerrar la brecha.

Estas acciones debieron empezar desde enero pasado y no intentar aplicarlas en el último trimestre para lograr alguno resultado, señaló Maúl. El analista considera que con las acciones la SAT podría desatar una potencial cacería de brujas para mejorar los ingresos y afectar a los contribuyentes que cumplen sus obligaciones.

Nueva ventanilla fiscal para vehículos

La SAT inauguró ayer la primera fase del plan piloto para agilizar los trámites ante el Registro Fiscal de Vehículos, al instalar una ventanilla en la Distribuidora Cofiño Sthal, en la zona 5 capitalina. Esta apoyará la gestión de trámites que se realizan en la agencia San Rafael, de la zona 18.

José Javier Casas, presidente de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva), explicó que se aportaron US$30 mil para abrir la ventanilla y dotarla de la tecnología necesaria. Además; se tiene el compromiso de cubrir el costo mensual para los dos operadores que atenderán los trámites.

El jefe interino de la SAT comentó que atenderán trámites como las primeras placas, traspasos e inscripciones. Un proyecto similar se podría implementar con los importadores de motocicletas.

La SAT mantiene el proyecto de descentralizar este servicio, pero se realiza el estudio debido a que la legislación actual impide delegar las funciones de la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
La historia del espía que preservó la isla del tesoro
noticia Suplementos
COAMCO: un rayo de luz para las comunidades
noticia Europa Press
Conoce a Pico, un adorable gato ciego con unos ojos anormalmente grandes

A pesar de su ceguera, el gato lleva una vida lo más normal que puede gracias a la ayuda de su dueña.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad