[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Movilidad, un nuevo sendero para dinamizar los negocios


Los expertos mundiales invitados por la operadora de telefonía Tigo concluyeron que la tendencia es el uso de las aplicaciones.

foto-articulo-Economía

La movilidad empresarial es una nueva forma de hacer negocios. Los expertos mundiales que expusieron ayer en el Tigo Business Forum concluyeron que las empresas “deben adaptarse o morir” para ser competitivas.

El concepto se basa en que las personas, empresas y proveedores puedan acceder a sus servicios desde cualquier lugar y a través de aplicaciones. Algo que puede crear mejores procesos y más eficientes ahorrando tiempo y recursos a las empresas.

Uno de los grandes problemas para las empresas en Guatemala es el tránsito vehícular, que afecta en los tiempos  y se traduce en la pérdida de competitividad. Uri Levine, cofundador de Waze no dudó en afirmar que cualquier compañía de transportes en el país debería utilizar esa aplicación para mejorar su productividad.

Es una de las herramientas que permite a las empresas ser mas eficientes. Pero cree que todavía hay mucho por hacer y que los próximos pasos deberían ir encaminados en mejorar el tema de compartir viajes en un auto para sacar carros de circulación y hacer eficiente el tema del parqueo.

La penetración móvil

En este cambio tiene gran importancia la penetración de la tecnología móvil, especialmente de los teléfonos inteligentes, que en Guatemala ya superan los 7.5 millones, de los que 4 millones usan mensualmente Internet. Esto permite a los usuarios estar conectado en cualquier lugar.

Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple, junto con Steve Jobs, explica que cuando ellos empezaron no se podían imaginar que Internet llegaría a lo que es hoy, ni que todo se volvería móvil, pero la realidad es esa y es un fenómeno que cada día evoluciona más.

A esto añadió que la tecnología será el pilar del crecimiento económico de todos los países en el mundo y que si se intenta frenar con impuestos o regulaciones estrictas, lo único que se logrará es restringir el crecimiento del país.

Con las nuevas innovaciones los negocios también están cambiando drásticamente en opinión de Jeff Wallace, gurú de Enterprise Mobility. Esto tiene como consecuencia que las empresas antiguas que no traten de avanzar y ver las nuevas tecnologías emergentes van a tener problemas compitiendo en el mercado. Este es el caso de los taxis y su guerra con la aplicación Uber.

Y es que la gran penetración de dispositivos móviles está dando muchas oportunidades, pero también grandes retos en opinión de Francisco Mancilla, director de Tigo Business.

“Las empresas tendrán más usuarios que van a ver sus productos, pero cada vez más competencia. Se debe mejorar el contacto con el cliente para entender sus gustos y generar mejores productos y servicios”.

Esto cambia el nuevo concepto de hacer negocios, donde se pensaba el producto a lo interno y luego se sacaba al mercado. Ahora está la oportunidad de tener retroalimentación de los usuarios y en este cambio hay gran influencia de la conectividad y la movilidad, en opinión del ejecutivo de Tigo.

Y en esa idea concuerda Wozniak, que al repasar sus primeros proyectos como el Apple 1 reconoció que creó su primera computadora para él mismo. Por eso recomienda a las empresas jóvenes que entiendan al cliente y para eso no hay nada mejor que ser el cliente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hazard ofrece disculpas

El extremo belga del Real Madrid Eden Hazard se disculpó este jueves tras la polémica suscitada por sus imágenes riendo con antiguos compañeros del Chelsea, después de la eliminación del Real Madrid en Champions.

 

noticia Redacción Suplementos
Ingenio Magdalena es reconocido
noticia AFP
Muere el actor Dustin Diamond, Screech de ‘Salvado por la campana’

El actor de 44 años fue diagnosticado con cáncer en fase 4.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad