[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Guatemala ganó. Ven viable la inversión” Óscar Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.


El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Emilio Castillo, indica que como gremio se promoverá la inversión sin importar quién sea el próximo Presidente de la República.

foto-articulo-Economía

Su llegada a la CIG se da durante una crisis política que algunos califican de “histórica”.

– Histórico definitivamente, sí. Pero satisfecho de lo que se ha vivido. Satisfecho de que se haya logrado encauzar a Guatemala hacia un “no a la corrupción”, que era lo que más estaban pidiendo los guatemaltecos. La Cámara ha vivido momentos difíciles durante 56 años, pero siempre con la gana de seguir generando inversión y empleo. Ese es nuestro trabajo. La coyuntura que hemos vivido en estos últimos meses, si hacemos sumas y restas, sumamos. Guatemala ha ganado. Nos están viendo bien en el exterior. Creo que internamente en el país se respira mucha más paz porque creemos que nos dirigimos hacia el lugar correcto. En el exterior no creían lo que iba a pasar y ahora nos ven con muy buenos ojos.

Eso es en el plano político. ¿Cuál es su opinión del lado económico?

– Las proyecciones para Guatemala es que crezca 4.2 por ciento al final de 2015. Eso es una maravilla a pesar de lo que se vivió. El único índice que estuvo bajo es el índice de confianza. Obviamente, la gente cuando no se siente con mucha confianza y se tiene encima el tema de elecciones y corrupción, se siente incómoda. Pero creo que los guatemaltecos están más cómodos. Creemos que la inversión se irá para arriba. Creemos que eso va a suceder.

¿Han transmitido los socios su sentir sobre la crisis política?

– Uno se asusta porque se puede dar lugar a situaciones. Pero durante las manifestaciones, no hubo nada que lamentar. Fue admirable. Si hay algo de lo que los guatemaltecos nos debemos sentir orgullosos es ese tipo de ejemplos. Ese tipo de manifestaciones pacíficas cambian el país. Quizás haya quién piense que con eso no se va a ningún lado. Pero lo único que va a traer es inversión. Donde hay inversión, hay empleo. Como industriales eso es lo que queremos. Nosotros creemos en el país y nuestro trabajo es desarrollar la industria. Somos el 25 por ciento del PIB guatemalteco, pero queremos crecer. La gente de los gremios está, al igual que todos, admirados de lo que ha pasado.

¿Qué plan tuvo cuando asumió la presidencia del CIG en julio pasado?

– Nuestro trabajo es desarrollar la industria. En nuestra perspectiva estaba el Foro de Competitividad de las Américas, a realizarse del 16 al 18 de noviembre próximo. ¿Qué pasa cuando uno ingresa a la Cámara y ya se inicia el montaje del Foro y se empieza a originar una crisis? ¿Y qué pasa si no se realiza un Foro de la magnitud como lo es el Foro de las Américas, que se ha realizado en EE. UU y Sudamérica? Lo que hacen estos foros es que el mundo nos vea como un lugar idóneo para invertir. Nuestra meta a corto plazo era el Foro y cuando empezó la crisis todo el mundo empezó a dudar si se hacía. Pero nos dijimos, sigamos adelante. El Foro será muy importante, porque el mundo nos está viendo como un país viable para la inversión.

¿Cuál es la importancia para Guatemala que se realice el Foro?

– Vendrá gente importante, como el secretario de la Organización de Estados Americanos. El mundo nos verá y nosotros queremos que nos miren. Si no nos ven, ¿cómo van a invertir en Guatemala? La historia del país no es de muchas “sumas”. El mundo se recuerda de la Revolución de 1944 y del “Serranazo”. Las noticias que hemos dado al mundo en el pasado han sido malas. Pero lo que pasó desde abril son buenas noticias. Y eso se debe aprovechar para beneficio de los guatemaltecos.

Como Cámara, ¿qué juicio tienen de los candidatos presidenciables que participarán en el balotaje?

– Seguimos en la misma línea. No nos interesa quién llegue. Nos interesa la institucionalidad del puesto y que haga lo que tienen que hacer. No nos importa quién, pero sí que mantenga un país apropiado, con seguridad jurídica imprescindible para las inversiones. Que no se cambian las reglas del juego y que las leyes se aprueben como se debe. Al que alcance la Presidencia, lo vamos a recibir y lo vamos a apoyar para hacer todo lo posible porque Guatemala salga adelante. Como Cámara buscamos promover la inversión, oportunidades y generar empleo formal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
La familia

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.

noticia Luisa Paredes / Con información de Ferdi Montepeque
TSE ratifica la cancelación de la UCN y notifica al partido

La agrupación política de Mario Estrada ocultó Q15 millones que recibió para la campaña de 2015, según señalamientos del Ministerio Público.

noticia EFE
La expresidenta interina de Bolivia es trasladada a la Fiscalía de La Paz


Más en esta sección

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Agujero de ozono: esto fue lo que pasó en el Ártico en la primavera de 2020

otras-noticias

Publicidad