[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“La eficiencia energética es una gran oportunidad de negocio” Luis Carrera, gerente general de la Arrendadora Agromercantil


El Banco Agromercantil (BAM) le apuesta al financiamiento de proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

foto-articulo-Economía

¿Está creciendo el tema de los paneles solares en el país?

– Según datos de la Empresa Eléctrica de Guatemala, a noviembre del año pasado había más de 500 proyectos fotovoltaicos instalados. Como banco hemos puesto a la disposición de nuestros clientes una herramienta que es BAM leasing para que tengan acceso al financiamiento para esta tecnología.

¿Todos pueden obtener este financiamiento?

En esta fase inicial, la figura del leasing aplica para empresas y profesionales que quieren desarrollar un proyecto fotovoltaico o de eficiencia energética en temas como la climatización o la iluminación. Ya tenemos plantas solares, proyectos de tratamiento de aguas, cogeneración a través de turbinas y queremos ampliar nuestro portafolio.

¿Y ya hay quién ha optado por ese tipo de leasing?

– A la fecha llevamos más de 30 proyectos fotovoltaicos con más de 3 mil paneles instalados. El proyecto tenía una barrera y era que la gente no acababa de confiar en esta tecnología. Por eso les dejamos claro que no es nuevo, sí funciona y está probado. Lo que hacía falta era el tema de financiamiento. BAM es el primer grupo financiero que está apoyando en temas de líneas de financiamiento para proyectos fotovoltaicos y de eficiencia energética.

¿Y es para cualquier empresa?

– Nosotros estamos buscando proyectos desde US$10 mil hasta US$600 mil, más o menos. Esto porque creemos que es el nicho de mercado que no ha tenido acceso a financiamiento. Las pymes no tienen facilidad para adquirir este tipo de financiamiento y a través de leasing nosotros queremos darles esta apertura.

¿Y es rentable?

– Nosotros hemos desarrollado una figura donde buscamos que el cliente pague una renta muy similar a lo que actualmente paga en su factura eléctrica. Si es menos mejor. Con la ventaja que al finalizar el leasing no pagará nunca más ese rubro de energía. Tenemos proyectos que a los cinco años ya son rentables, otros a los ocho años.

¿Cuáles son los principales beneficios?

El leasing en muchos casos se paga con el ahorro y la implementación del proyecto. Para muchas empresas la eficiencia energética es como un tesoro escondido. La eficiencia energética es una gran oportunidad de negocio. Hay muchas oportunidades y esto va mas allá de los grandes proyectos.

Seminario de Energía

> El 29 de octubre el BAM realizará su segundo Seminario de Energía. En esta ocasión, además del tema fotovoltaico se hablará de la eficiencia en las empresas si cuidan aspectos como la iluminación o la climatización. El ejemplo implementado por el propio banco es su oficina de Plaza Varietá, donde hay tratamiento del agua, reciclaje de papel, generación de energía con 66 paneles solares, luces led y climatización inteligente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal: “Será una recuperación complicada”

El tenista español Rafa Nadal, ganador de veinte Gran Slam, admitió este miércoles que encara un “proceso que va a ser difícil”, tras someterse a un tratamiento para superar sus problemas en el pie izquierdo.

 

noticia Mario Fuentes Destarac
Politización de la magistratura

El Estado de Derecho sigue siendo vulnerable e ineficaz.

noticia María Aguilar
Acerca del venado y sus cazadores


Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad