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Economía

Bloqueo en Puerto Quetzal detuvo flujo de contenedores


EPQ trabajará en horario extraordinario hasta que se normalice el flujo de carga y empiecen circular los contenedores.

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El bloqueo detuvo no menos de 2 mil 100 contenedores con diversos productos para la exportación, mercancías variadas y materias primas que no pasaron la aduana y que suman un valor cercano a los US$46.2 millones. Los productos no se pudieron desembarcar por la protesta de tramitadores y transportistas que se inició el miércoles pasado en las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla.

Fanny D. Estrada, directora de la División Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que por cada día 700 contenedores, con un promedio en mercadería de US$22 mil, estuvieron varados durante tres días que duró la protesta en EPQ.

Según datos de EPQ a julio de este año, en concepto de contenedores se movilizaron US$10.094 millardos aproximadamente, al registrarse 135 mil 167 embarques. Estrada señaló que no se puede hablar de “pérdidas”, pero sí de retrasos en la entrega de mercaderías. No obstante, aclaró que en el caso de los productos perecederos sí podrían existir pérdidas para los empresarios, sin embargo aún no hay cifras al respecto.

El paro comenzó el miércoles pasado y se prolongó hasta ayer al mediodía, según Carlos Lainfiesta, presidente de la Junta Directiva de la EPQ. Lainfiesta explicó que existe congestionamiento por el tiempo que no se tuvo operaciones, pero que se trabajará en horario extraordinario hasta que normalice el flujo de carga.

“Se dará prioridad a los productos perecederos y después a los contenedores con carga seca”, aseguró Lainfiesta. Además, indicó que mientras el puerto no normalice su movimiento de mercancías se trabajará las 24 horas sin que se cobren servicios extraordinarios.

Lainfiesta estimó que un día de paro en EPQ cuesta al país Q18 millones. Pero los efectos alcanzan a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que deja de percibir por impuestos entre Q40 y Q50 millones, explicó. Y el perjuicio no se detiene en ese punto de la cadena. “Los costos que deben absorber los importadores se trasladan al consumidor guatemaltecos”, explica Lainfiesta.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado en el que se pide a las autoridades que se opere con medidas transparentes.

Inconformidad del sindicato

Julio Esquivel, del Sindicato Unido de Trabajadores de EPQ, comentó que el bloqueo se debe a que no están de acuerdo a ciertas concesiones y trámites que consideran dan lugar a pérdida de tiempo y dinero para los transportistas.

Lucía Soto, del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), señala que los bloqueos han sido constantes.

Comercio EPQ

> De acuerdo al Banco de Guatemala, a julio de este año el comercio total de Guatemala (importaciones y exportaciones) ascendió a US$16.824.6 millardos. El 60 por ciento de la carga del país, unos US$10.094 millardos, se movilizó EPQ.

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