[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EG plantea modificar el Presupuesto


La bancada Encuentro por Guatemala (EG) propuso ayer a la Comisión de Finanzas de este Organismo, integrada únicamente por diputados de la agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP), que el monto solicitado por el Ejecutivo de Q72.4 millardos para el presupuesto del próximo año –2016– sea cambiado. La idea de los legisladores es que exista un recorte en la emisión de Bonos del Tesoro, así como una reorientación en los rubros en las carteras de Salud, Educación, Seguridad y Justicia.

foto-articulo-Economía

El análisis subraya un aumento del plan de gastos en 2.6 por ciento en comparación con el actual Ejercicio Fiscal, lo cual equivale a Q1.8 millardos. Según Nineth Montenegro, jefa de bancada, el aumento para el Ministerio de Educación va dirigido para dar cumplimiento al pacto colectivo. Además, indicó que antes que renunciara  Sergio de la Torre de la cartera de Economía dejó autorizado un aumento de Q84 millones para Pronacom, pero hay recortes a los  programas de desnutrición crónica, mortalidad infantil, Academia de la Policía Nacional Civil, investigación criminal y Sistema Penitenciario.

“Hay muchas ONG en diez ministerios, secretarías y en obligaciones a cargo del Tesoro; esto es un incremento absurdo”, refiere Montenegro.

Sin reunirse

> El presidente de la sala de Finanzas, Leonardo Camey Curup, refirió que a la fecha la Comisión que dirige no ha conocido ni oficial ni extraoficialmente el proyecto de Presupuesto. “Este Congreso no avanza y la iniciativa no ha sido leída en el pleno para darle trámite” indicó el legislador representante del bloque Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Johnny Depp: Festival de San Sebastián defiende su decisión de premiarlo

El director del encuentro cinematográfico afirmó que el actor no ha sido acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra la mujer, aunque existe una causa judicial abierta interpuesta por su exesposa Amber Heard.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI realiza operativos en tribunales para capturar a Mynor Moto

La Fiscalía contra la Corrupción también realiza allanamientos en Guatemala y el Progreso para detener a Moto.

noticia
Lista de nominados a los Globos de Oro, por Guatemala: “La Llorona” de Bustamante


Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad