[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EG plantea modificar el Presupuesto


La bancada Encuentro por Guatemala (EG) propuso ayer a la Comisión de Finanzas de este Organismo, integrada únicamente por diputados de la agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP), que el monto solicitado por el Ejecutivo de Q72.4 millardos para el presupuesto del próximo año –2016– sea cambiado. La idea de los legisladores es que exista un recorte en la emisión de Bonos del Tesoro, así como una reorientación en los rubros en las carteras de Salud, Educación, Seguridad y Justicia.

foto-articulo-Economía

El análisis subraya un aumento del plan de gastos en 2.6 por ciento en comparación con el actual Ejercicio Fiscal, lo cual equivale a Q1.8 millardos. Según Nineth Montenegro, jefa de bancada, el aumento para el Ministerio de Educación va dirigido para dar cumplimiento al pacto colectivo. Además, indicó que antes que renunciara  Sergio de la Torre de la cartera de Economía dejó autorizado un aumento de Q84 millones para Pronacom, pero hay recortes a los  programas de desnutrición crónica, mortalidad infantil, Academia de la Policía Nacional Civil, investigación criminal y Sistema Penitenciario.

“Hay muchas ONG en diez ministerios, secretarías y en obligaciones a cargo del Tesoro; esto es un incremento absurdo”, refiere Montenegro.

Sin reunirse

> El presidente de la sala de Finanzas, Leonardo Camey Curup, refirió que a la fecha la Comisión que dirige no ha conocido ni oficial ni extraoficialmente el proyecto de Presupuesto. “Este Congreso no avanza y la iniciativa no ha sido leída en el pleno para darle trámite” indicó el legislador representante del bloque Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Polvos de talco recubren el núcleo de un cometa consumido

Este descubrimiento proporciona pistas para reconstruir la historia de cómo este cometa evolucionó hasta su estado quemado actual.

noticia EFE
Costa Rica evalúa vacunar contra el COVID a diputados

El presidente costarricense le preocupa el cierre del Congreso, pues ello significa “atrasos importantes” en la discusión de proyectos que el país debe aprobar.

noticia Europa Press
Lluvia de meteoros Líridas alcanza su pico este jueves

Las Líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C / 1861 G1 Thatcher.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad