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Economía

Un hotel de lujo con enfoque social


El Good Hotel Antigua no repartirá dividendos entre sus socios y reinvertirá los beneficios en proyectos sociales.

 

 

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En julio del próximo año se espera la apertura de un nuevo hotel boutique de cuatro estrellas y 35 habitaciones en la calle Hermano Pedro de La Antigua, algo que en principio no es nada novedoso, lo que llama la atención es el trasfondo social del proyecto.

El nuevo establecimiento se llamará Good Hotel Antigua y ya tiene un hermano desde junio en Ámsterdam y en 2016 abrirá otro en Río de Janeiro, previo a los Juegos Olímpicos que se celebran en la ciudad brasileña. La inversión de varios millones de dólares contará con capital de empresarios de Holanda, EE. UU., Inglaterra y Guatemala.

Lo novedoso es que los socios capitalistas no recibirán dividendos, ya que lo que se busca “no es tanto maximizar las ganancias sino más reinvertirlas en proyecto sociales a través de la ONG Niños de Guatemala”, explica el CEO de Good Hospitality Group y impulsor del proyecto Marten Dresen.

“Los inversionistas son empresarios de mucho éxito que ahora quieren regresar al nivel humano los negocios. Para ello decidieron que no recibirán dividendos. El lucro de la empresa va a ser reinvertido directamente en la ONG. La meta es invertir en temas sociales y en la calidad del servicio al cliente”.

Los negocios sociales, según el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, tienen como finalidad objetivos sociales a través de la operación de la empresa, cubriendo los costos y obteniendo beneficios para ese fin.

Beneficios para la comunidad

Otro de los aspectos sociales del nuevo proyecto es la búsqueda de sus trabajadores. Se espera contar con 30 empleados, además de favorecer indirectamente a las comunidades llevando allí a los visitantes para fomentar el consumo de sus productos.

Por ese motivo, los empleados serán de las comunidades donde trabaja la ONG y no se elegirán por haber pasado por universidades o escuelas de hotelería, sino por su voluntad, ganas de trabajar y hacer más cómoda la estancia de los huéspedes.

Todo ello sin dejar de lado la formación para mantener la calidad del establecimiento, ya que como comenta Dresen para que un negocio sea exitoso hay que contar con sus colaboradores y su entorno, pero también mantener la alta calidad para tener clientes a largo plazo y así tener más impacto social y más dinero para mantener el funcionamiento de la ONG y que esta no depende de donaciones.

Los cambios de la RSE

Cada vez suena más el tema de la Responsabilidad Social Empresarial y las buenas prácticas en las empresas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en Guatemala.

Como comenta Álvaro Zepeda, presidente de la Junta Directiva del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) es importante ver cuestiones más allá de los económico para hacer sostenibles las empresas a largo plazo.

Además, las exigencias de los mercados son otras y hay países que piden ciertas normas para aceptar los productos como la erradicación del trabajo infantil o el buen trato laboral. Pero la realidad es que no todos cumplen y los que sí lo hacen en ocasiones, lo hacen para ser aceptados en sus países de destino, explica Zepeda.

Proyecto de años

El enfoque social en Guatemala de la empresa Good Hospitality Group inició hace nueve años, cuando su CEO Marten Dresen recorrió el país como mochilero y decidió emprender algunos proyectos.

De ahí surgió la colaboración con la ONG Niños de Guatemala, que se centra en la educación y el emprendimiento. A partir de esto creció la idea de los negocios sociales y surgieron algunas empresas como una oficina de turismo, una academia de idiomas y una empresa de café.

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