[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impuestos por comercio exterior caen tres por ciento


La SAT justifica la contracción debido al comportamiento del tipo de cambio y al efecto del precio de los combustibles.

 

foto-articulo-Economía

Con un impacto negativo de Q613 millones por la reducción internacional del precio de los combustibles y de Q162.9 millones por la apreciación del tipo de cambio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta una caída en los impuestos provenientes del comercio exterior de tres por ciento en los primeros ocho meses del año.

En términos netos. la recaudación programada en comercio exterior para el periodo de enero a agosto es de Q11 milllardos; pero debido a los ajustes por los efectos cambiarios y de los combustibles se reduciría a Q10.3 millardos, según el informe de la SAT. El acumulado de la recaudación neta fue de Q9.61 millardos, aún por debajo de lo previsto.

Pérdidas menores

En el caso de los ingresos brutos (sin la devolución del crédito fiscal), los ingresos registrados hasta agosto por aduana suma Q10.3 millardos. En el mismo periodo de 2014 la cifra era de Q10.6 millardos.

Según la SAT, en agosto del año pasado el crecimiento del comercio exterior fue de Q440 millones, con respecto al monto reportado en 2013 de Q10.2 millardos. Sin embargo, el año pasado el barril de petróleo superaba los US$100 y de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat) el valor promedio para agosto de 2015 se ha desplomado 23 por ciento.

Con un escenario económico de apreciación cambiaria y de bajos precios de los combustibles, la SAT registró una menor caída en los impuestos provenientes de comercio exterior con respecto a los años anteriores. En el periodo hasta agosto de 2013, la caída fue del 3.5 por ciento con respecto a los ingresos de 2012.

La banca central reportó precios alrededor de los US$100 para 2013 y 2014, pero ese nivel de precios no se evidenció en los ingresos tributarios.  La recolección de impuestos en aduanas se mermó casi en Q200 millones.

Ayer el Ministerio Público (MP) capturó a Claudia Méndez Asencio, exintendente de Aduanas de septiembre de 2013 a abril de 2015. Sobre ella pesan señalamientos por su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea, que fue  desarticulada en abril pasado.

Las investigaciones por este caso revelan que de mayo 2014 a abril de 2015 la estructura ilegal pudo haberse apropiado al menos de Q28.5 millones.

Repetirán proceso para jefe de la SAT

En la sesión realizada ayer el Directorio de la SAT acordó enmendar el proceso para la selección de una terna de profesionales para designar al jefe del ente recaudador.

Rodrigo Montúfar, director de la SAT, indicó que se realizó un proceso transparente, pero se obvió publicar una explicación de la forma a evaluar a los candidatos.

El Directorio informó que se revisó el procedimiento y se consideró enmendarlo, debido a que en la convocatoria no se incluyeron los aspectos a evaluar, la ponderación y la calificación requerida para determinar a los candidatos con resultados más altos que serían los incluidos en la terna.

La convocatoria se realizó en mayo pasado y únicamente se postularon tres candidatos. En junio se anunció que dos de ellos quedaron fuera debido a que no alcanzaron el punteo necesario. Ambos candidatos presentaron recursos legales y administrativos, por lo que el Directorio resolvió ayer enmendar el proceso a partir de la convocatoria.

Juan Francisco Solórzano Foppa criticó el plazo que se utilizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Pollo Hasselback
noticia
Olympia Dukakis, ganadora de un Óscar por “Hechizo de Luna”, muere a los 89 años
noticia Europa Press
No solo la NASA está en Marte: Mira las primeras imágenes del Rover chino

Zhurong se está preparando para dejar la plataforma de aterrizaje.



Más en esta sección

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Alcaldías indígenas de la región Ixil exigen renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad