[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Obras por impuestos, una opción para las inversiones públicas


La iniciativa será presentada el próximo 8 de octubre por Fundesa durante el Encuentro Nacional de Empresarios.

 

 

foto-articulo-Economía

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentará una estrategia durante el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) que proyecta fortalecer las instituciones del país. Entre las propuestas, se incluye una iniciativa de ley de obras por impuestos que permite desarrollar proyectos de infraestructura pública con participación del sector privado.

El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, indica que se necesita agilizar la descentralización de los recursos a nivel de las municipalidades y que se reduzca la conflictividad social. “En el interior del país, las empresas pagan impuestos que termina en una caja del Gobierno central pero que nunca regresa a la localidad”, expone.

Según Zapata lo que plantean es que los impuestos que paga una empresa privada se inviertan en infraestructura dentro de la comunidad,  la inversión, a su vez, se descuenta al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debe pagar la compañía.

El modelo es exportado de Perú, donde se conoce como Ley No. 29230,  experiencia que  presentó en Guatemala el año pasado,  Rosa Ana Balcázar, directora  de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

En el país sudamericano, el esquema de inversión ha crecido desde su creación en 2009. Desde su aplicación se han finalizado al menos 33 proyectos. Solo en el 2014 se ejecutaron inversiones mediante este mecanismo por unos 600 millones de nuevos soles peruanos en sectores como saneamiento público, infraestructura vial, salud pública, transporte, educación, entre otros.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maul, considera favorable el concepto porque acerca la oferta de infraestructura a las necesidades específicas de una comunidad, así como da la posibilidad a que la población fiscalice a la empresa ejecutora.

Por otro lado resalta que las obras no son con “tinte electorero”, además para la empresa no es un costo adicional porque puede reducir una cuota tributación.

Mayor agilidad

En Guatemala, la institución encargada de promover los proyectos sería la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie). Según Zapata si no existe una organización que priorice los proyectos será difícil despertar el interés de las empresas. “La Anadie trabajaría en conjunto con las alcaldías, siempre bajo la coordinación de Segeplan”, señala Zapata.

La Anadie se implementó en 2012 pero hasta este año solo el proyecto del  Centro Administrativo del Estado ha cumplido con la fase de precalificación, el resto de la cartera hay pocos avances.

En ese sentido, Zapata señala que se busca la concertación de los proyectos que sea más ágil, porque no son de gran infraestructura.

El director ejecutivo de la Anadie, Julio Héctor Estrada, comenta que la propuesta es “interesante” y no oculta interés en sumarse al modelo. Pero advierte que el Congreso  deberá modificar la Ley  con la que se creó la agencia porque la actual “no encaja con los responsabilidades que se buscan”, comenta. La otra posibilidad es la creación de una entidad interventora como en el caso peruano, ProInversión.

Asimismo, Estrada sugiere que el “canje” no debe representar el cien por ciento de los impuestos, a lo sumo 70 por ciento.

 Por último, comenta que la inversión no se debe limitar a la edificación de la obra,  y que lo más conveniente es considerar la parte de operatividad y mantenimiento de la inversión para que sea sostenible.

Presentarán plan de Gobierno

El Enade 2015, a realizarse el próximo 8 de octubre, tendrá como invitados a los dos candidatos contendientes en la segunda vuelta donde explicarán su plan de Gobierno a los asistentes.

La semana pasada directivos de Fundesa sostuvieron una reunión en Casa Presidencial con el mandatario Alejandro Maldonado, quien fue invitado para brindar el discurso de cierre en el foro.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Salesforce se despide la jornada laboral convencional

Salesforce, como otras compañías de tecnología, crea nuevas políticas de horarios de trabajo.

noticia EFE
El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes en un informe que los nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 disminuyeron un 10.7 por ciento.

noticia
Volcán Pacaya se reactiva en Guatemala y genera nuevo flujo de lava

El volcán Pacaya, situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, se reactivó este jueves, provocando una nueva fisura en el macizo de la que brota un río de lava que podría extenderse a comunidades cercanas.



Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad