[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios de EE. UU. con más confianza en el país


Potenciales inversiones decidieron ir a otro lugar debido a la crisis política; sin embargo reevalúan el regreso.

foto-articulo-Economía

La actual crisis política tuvo repercusiones en el ámbito de las inversiones. Empresas estadounidenses decidieron no dar el paso para instalarse en Guatemala, debido a la incertidumbre de los últimos meses.

Como explica Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), hay constancia de empresas que dejaron de venir al país y por tanto inversiones que no se dieron. Aunque confía en que sí se estabiliza el panorama, se puedan recuperar.

“Durante estos meses hubo gran incertidumbre por parte de las empresas de Estados Unidos, pero ahora cada vez están más convencidos de que el mensaje de fortalecimiento del Estado y las instituciones, que constantemente le repetimos, es cierto”.

Un ejemplo de eso es que el próximo 23 de septiembre, una misión comercial conformada por 12 franquicias estadounidenses vendrán al país con la idea de instalarse, lo cual es un mensaje de confianza hacia Guatemala y su mercado, en opinión de Carrasco.

Se debe conocer el país

Durante una conferencia sobre las oportunidades regionales surgió un debate entre los empresarios presentes acerca del impacto en los negocios respecto de la crisis institucional.

La incertidumbre política y violencia son dos factores que bajan la competitividad y encarecen la logística, como el transporte. Sin embargo la gente “cree en Guatemala y sigue creyendo en sus negocios, sigue invirtiendo y nosotros seguimos atendiendo las mismas solicitudes”, explica Andrés Cordón, subgerente de negocios regionales del Banco Promérica.

Una muestra de la confianza es la visita de varias franquicias entre ellas Arby´s, Fuddrucker, Smashburger y Wayback Burgers, especializados en comida rápida americana y hamburguesas. Otras interesadas son las firmas que se dedican al control de plagas y empresas de publicidad.

Perspectiva positiva

Los empleadores en Guatemala reportan planes de contratación optimistas para el cuarto trimestre del año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

“La confianza de los empleadores se ha recuperado tras la crisis”, aseguró la vocera de ManpowerGroup Guatemala, Kristhal Galdámez.

El estudio señala que el 16 por ciento de los empleadores esperan incrementar niveles de contratación durante octubre y diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En verano cuida tu piel

Evita que los rayos del sol la dañen

noticia Jesús Alfonso /elPeriódico
Gendri Reyes y la interpelación que no avanza
noticia Redacción elPeriodico
Científicos advierten sobre inconsistencias en ensayos de la Sputnik V

Una publicación de The Lancet reveló que los informes de la Fase 3 de la vacuna rusa son deficientes. Rusia responde que el medicamento cumple plenamente con los estándares regulatorios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad