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Economía

Resarcimiento de Chixoy detenido entramparía negociar préstamos


En el proyecto de presupuesto de 2016 se tiene una asignación de Q107 millones que ejecutará la Copredeh.

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El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) encuentra al menos tres obstáculos para poder cumplir con el compromiso de resarcir a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy. Esto podría seguir siendo un tropiezo en la negociación de préstamos con los organismos multilaterales de financiamiento.

En el proyecto de presupuesto de este año se incluyó una asignación de Q107 millones para las comunidades afectadas, pero luego de nueve meses, el proceso de resarcimiento se mantiene estancado. El presupuesto de 2016 incluye el mismo monto, pero aún debe ser aprobado por el Congreso para cobrar vigencia.

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, explicó que aún no se tiene certeza del monto que se requiere para el resarcimiento de este año, para ubicar las disponibilidades financieras. Este año se podrían hacer hasta dos desembolsos, dependiendo el monto que se solicite y del comportamiento de la recaudación, indicó el funcionario.

La estimación del monto y la disponibilidad de recursos se suma a la sustitución de la fuente de financiamiento que se debe realizar, debido a que el presupuesto establece que se realizará con recursos provenientes de la colocación de Bonos del Tesoro y la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) presentó un recurso para impedir que se financie gasto corriente con deuda, agregó el funcionario.

Cerca de Q40 millones

Este año las comunidades esperan recibir el primer pago del resarcimiento, que según Miguel Moerth, asesor en la negociación de Chixoy, podría rondar los Q40 millones para las 3 mil 229 familias afectadas.

La ejecución del resarcimiento está asignada a la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), la que según Moerth tendría que realizar cambios en su reglamento para poder validar los datos de la comisión técnica y aplicar el pago.

El censo se tiene desde 2009 y solo falta que sea validado, porque siempre piden nuevos requisitos como ir a la Contraloría o solicitar más dictámenes, indicó Moerth.

Para el resarcimiento individual se estimó un monto total de Q200 millones y Q1 millardo para el resarcimiento colectivo, que incluye programas y obras de beneficio para las comunidades.

Negociación

Desde 2014 el Gobierno de EE. UU. condicionó bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas que aprueba el Congreso la aprobación de nuevos préstamos para el país al resarcimiento a las comunidades afectadas en Chixoy.

Similar situación se podría presentar para el financiamiento que el país busca para el gasto del 2016, pero se agudizó desde el escándalo de defraudación aduanera que involucra a las altas esferas del Ejecutivo. Los temas del resarcimiento, el combate a la corrupción y fortalecer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están en la mesa de negociación.

Lo que obligó al Minfin a incluir un monto de Q11 millardos en emisión de bonos para financiar el gasto del próximo año debido a que existen condiciones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para negociar los créditos de apoyo presupuestario que se incluirían para financiar el déficit fiscal.

De acuerdo con Martínez, al BM y al BID se les ha explicado que los incumplimientos en el tema del resarcimiento es por parte del Gobierno y de los beneficiarios, pero no anticipó criterio de lo que pueda ocurrir.

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