[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CC declara inconstitucional los salarios diferenciados


Sindicalistas proponen para 2016 un pago mínimo de Q125 por día para todas las actividades productiva

foto-articulo-Economía

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la vigencia de salarios diferenciados propuestos por el Gobierno para cuatro circunscripciones económicas en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla.

Con la sentencia emitida ayer, la CC declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad promovida por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, para derogar los salarios diferenciados aprobados en 2014 y que reducían el pago mínimo a rangos entre Q800 y Q1,500 mensuales.

La propuesta gubernamental buscaba incentivar el desarrollo de la industria de manufactura liviana en esos municipios, pero a criterio de la CC los salarios diferenciados son inconstitucionales porque violan el derecho al ingreso mínimo vital. Estableció además, que pese a que sean dos personas las que aporten dentro de un hogar con ese régimen “no podrían llegar a cubrir el costo de vida para una familia”.

Para Alejandro Ceballos, directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), las empresas deben acatar lo dispuesto por el máximo tribunal del país, pero que esos lugares perderán la oportunidad de recibir inversiones.

Los salarios propuestos superan el pago promedio que reciben en esos municipios, explicó el empresario que prevé un mayor desempleo a partir del próximo año, cuando concluyan las preferencias fiscales para cumplir con la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

“Sin la ley de inversión y empleo, más la decisión de la CC el sector recibe un duro golpe”, dijo Ceballos al considerar que en el primer año se perderían cerca de 40 mil puestos de trabajo.

Vuelve la discusión

La propuesta del sector sindical en las comisiones paritarias del salario es que se eleve de Q78.72 a Q125 por día el pago mínimo a partir del próximo año, y hoy se tiene previsto que inicien las discusiones tripartitas para presentar los informes a la Comisión Nacional del Salario (CNS).

La comisión paritaria del salario agrícola conoció la semana anterior las propuestas del sector empleador y de los trabajadores. Buscará llegar al consenso de la recomendación que se entregará a la CNS.

Manuel Pablo Quino, delegado sindical ante la paritaria agrícola indicó que se presentaron los argumentos técnicos, políticos y legales para el incremento del próximo año. La propuesta es la misma de las comisiones paritarias no agrícolas y en la de maquila y actividad exportadora.

El sector empleador optó porque el salario continúe en el nivel actual. Ceballos indicó que se podría aceptar el pago de Q125 pero por día trabajado, no que se calcule por mes y se paguen días no laborados. Actualmente la ley reconoce 30 días del mes.

El pago mínimo vigente es de Q2 mil 644.40, incluyendo Q250 de bono incentivo, y en la maquila de Q2 mil 451. Con la propuesta sindical tendrían un salario de Q4 mil 52, incluyendo la bonificación.

Los informes de las tres paritarias deben conocerse en la CNS, que presenta una recomendación al mandatario Alejandro Maldonado para que fije el salario mínimo que cobraría vigencia desde el 1 de enero de 2016.

Ceballos considera que sin la designación del Vicepresidente de la República no se  puede convocar al Gabinete Económico y es incierto qué decisión pueda tomar el nuevo mandatario. En esta administración los incrementos otorgados han sido del cinco por ciento anual. Y solamente una vez de mutuo acuerdo.

Desaceleración de precios

El ritmo inflacionario se situó en agosto en 1.96 por ciento, inferior al 2.32 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en julio pasado. De las 12 divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la de transporte tiene una caída de 1.49 por ciento y la de bebidas alcohólicas presentó un incremento de 0.96 por ciento. En tanto que la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en Q3 mil 420 mensuales, un alza de Q336.30 con respecto a agosto de 2014; la Canasta Básica Vital alcanzó los Q6 mil 242.52 mensuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Cero ejecución en inversión pública de 17 departamentos según datos de la Segeplan

En más de una ocasión, al menos ocho gobernadores han sido removidos de su cargo en los últimos tres meses.

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Bloqueos y mantas con mensajes contra Jimmy Morales en inicio de jornada de cambio de gobierno

Se reportan manifestaciones en la 14 de la zona 10 donde estudiantes de la USAC han bloqueado el paso.

noticia
Fundación Castillo Córdova incentiva la empresarialidad en Tzununá

Sigue apoyando a la aldea y brindará el acompañamiento para inaugurar más áreas comerciales.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad