[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingresos, primer obstáculo a sortear por el próximo gobierno


Las agrupaciones que pasen a la segunda vuelta esperan conocer cuál será la decisión del Congreso con respecto al proyecto enviado la semana pasada.

 

 

foto-articulo-Economía

Para el próximo gobierno, la principal dificultad será el reacomodo del Presupuesto General 2016 y que se apruebe en noviembre para que les permita financiar los programas que sean prioritarios.

Este mes se presentó un proyecto por Q72.4 millardos para el ejercicio 2016 que tendría un déficit fiscal de 1.9 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que se financiaría con una emisión superior a los Q11 millardos en Bonos del Tesoro.

El complejo escenario para la aprobación del plan de gastos pasa por el dictamen que daría la Comisión de Finanzas del Legislativo, integrada por diputados de las bancadas Lider y del saliente Partido Patriota. También el pleno podría optar por improbar el proyecto, con lo que cobraría vigencia el presupuesto de 2015 por Q70.6 millardos y financiamiento externo proveniente de préstamos con organismos multilaterales.

El 25 de octubre se realizará la segunda vuelta electoral en la que se definirá al nuevo Presidente. En el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, luego de las votaciones de la primera vuelta, el binomio de Jimmy Morales y Jafet Cabrera del partido FCN Nación estaría alcanzando 23.9 por ciento de los sufragios, mientras se mantiene la incógnita del segundo lugar que se disputan Sandra Torres y Mario Leal de la UNE, y Manuel Baldizón y Edgar Barquín de partido Lider.

Planes vrs presupuesto

José Ramón Lam, integrante del equipo de FCN Nación que elaboró la propuesta económica, indicó que las prioridades que impulsarían son los programas de salud, educación y seguridad, pero para ofrecer los detalles que implementarían en caso de alcanzar la Presidencia, se necesita conocer el techo del gasto.

La prioridad en salud es reducir la desnutrición infantil y en el caso de educación el énfasis estaría en los niveles de preprimaria y primaria, explicó Lam. En ambos programas se analizarán los mecanismos de asignación de las transferencias condicionadas que se han impulsado en el país desde hace ocho años, dijo.

El plan de gobierno de la UNE incluye implementar los programas sociales de segunda generación: transferencias monetarias condicionadas Mi Familia Progresa y Produce; Migrantes retornados; Escuelas Abiertas y Emprendimiento Juvenil; Asistencia Alimentaria, comedores públicos; Mi Primer Empleo, becas de estudio y trabajo; y atención a la mujer.

En el caso de Lider, uno de los coordinadores del plan de Gobierno fue Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala. La apuesta es la creación de empleos, impulsar un plan nacional de educación y ampliar la atención en salud. Además, se propone crear un fondo para la niñez y programas para el adulto mayor.

Todos los planes le apuestan a la transparencia del gasto, pero en los análisis que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó de las propuestas destacó que carecen de mecanismos de verificación y metas, lo que eleva el riesgo. En el caso de los tres planes de gobierno se consideró que falta identificar las fuentes de financiamiento, por lo que es difícil establecer la viabilidad fiscal. En el caso de la UNE podría tener implícita una reforma tributaria,  según el Icefi.

Programas sociales

Actualmente vigente dentro del Presupuesto General.

 

Programa                     Presupuesto por persona

Bolsa de alimentos                                              Q92.3

Comedores                                                            Q39.0

Escuelas abiertas                                                  Q19.9

Transferencias condicionadas                  Q685.7

TOTAL                                                                    Q837.8

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Llevarán vacuna contra el COVID-19 a comunidades de Morales, Izabal

Morales es el primer municipio de Izabal en llevar la vacuna a más de 18 comunidades.

noticia Marcela Gereda
De caminos de libros, luchas y guitarras

“‘Actuemos hoy porque vamos a morir mañana y porque entre hoy y mañana hay mucho que aprender de nosotros, de los libros y de los esfuerzos de otros individuos y pueblos. Démosle un sentido final a nuestras vidas dándole un sentido vital a nuestras muertes’”. (MRM)

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
IGSS recibe 5 mil dosis de las vacunas donadas por la India

El presidente del IGSS, Carlos Contreras dijo que el gobierno no tomó en cuenta a todo el personal de salud del instituto para repartir las vacunas que países donaron a Guatemala.

 



Más en esta sección

Película dirigida por un guatemalteco llega al Riga Film Festival

otras-noticias

MP señala que EE. UU. realiza acusaciones “falsas e infundadas”

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Publicidad