[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aduana Panamá-Costa Rica dinamizaría economía en el Istmo


Expertos coinciden en que medida no compite con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

 

foto-articulo-Economía

Las aduanas mixtas concretadas por Panamá y Costa Rica a finales de agosto dinamizará la economía centroamericana y no es una amenaza para la implementada entre Guatemala y Honduras, indicó Enrique Lacs, experto en comercio internacional.

Lacs explicó que las medidas “no competirían comercialmente” entre sí. Según el economista, lo implementado en junio de este año por la nación guatemalteca y hondureña es “más avanzado y profundo”, que lo dispuesto por las otras dos naciones centroamericanas.

Panamá y Costa Rica concretaron las recomendaciones, diseños y procedimientos para lograr un trabajo conjunto en Centros de Control Integrados.

El modelo que ambas naciones aplicarán, implica una integración de controles, para carga y pasajeros, en el cual se deberán ejecutar las inspecciones simultáneamente y en el mismo espacio.

El asesor de facilitación de comercio Boris Cabrera indica que se debe entender que es un esquema de facilitación de comercio, para ayudar el paso mercancías en fronteras.

Cabrera concuerda en que no compite con la de Guatemala y Honduras, sino que lo complementa. Pero recalca que no es una unión aduanera como tal; el proyecto más bien es similar a lo establecido en las aduanas Pedro de Alvarado, en Guatemala, y Hachadura, en El Salvador.

 Retraso

 

> Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico hondureño, informó que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras tardaría entre 30 y 60 días más de lo programado, y no sería concluida el 1 de diciembre, como se programó en la hoja de ruta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan huellas de pies de niños de hace 16,500 años

En la cueva cántabra La Garma se encontraron las marcas de los pies de pequeños que podrían haber tenido entre 6 y 7 años.

noticia Editorial
Masacre en Tamaulipas
noticia
La libertad en tiempos de pandemia

Gabriel Calzada Álvarez

Rector, Universidad Francisco Marroquín


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad