[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Standard &Poor’s advierte que bajaría calificación


Los resultados del cierre fiscal y los planes del siguiente gobierno serán claves en la revisión, indicó la calificadora en un boletín.

 

foto-articulo-Economía

Aunque en el corto plazo la crisis política carece de impacto en la nota que Standard & Poor´s Rating Services (S&P) otorga al país, la calificadora de riesgo advirtió que en los próximos meses se podría bajar si persiste la inestabilidad o se genera un deterioro en el nivel del déficit fiscal.

La evaluación de S&P se tiene prevista para octubre, sin embargo, esta semana se emitió un boletín luego de conocerse la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia, para someterse a un proceso judicial por su vinculación junto a otros funcionarios en el caso de defraudación aduanera La Línea.

Según la calificadora la renuncia y los comicios que se realizarán mañana son factores que “podrían atenuar la tensión política que ha ido en aumento”. S&P indicó que las calificaciones soberanas en moneda extranjera y local se mantienen en BB y BB+, respectivamente.

Riesgos

De continuar con la inestabilidad política por un periodo prolongado se podría afectar la inversión extranjera y el funcionamiento del Gobierno y de esa manera la calificación del país, al igual que si existe un deterioro en el nivel del déficit fiscal.

Para S&P los resultados del cierre del año y los planes fiscales del siguiente gobierno serán claves para evaluar el impacto en las calificaciones.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, consideró que el relevo en la presidencia con Alejandro Maldonado, la terna que se presentó para elegir al Vicepresidente y el resultado de las elecciones “relajan la tensión política”. “Guatemala ahora es un ejemplo del combate a la corrupción a nivel global”, dijo.

Pero a criterio de Balsells, en el tema fiscal el nuevo gobierno deberá iniciar impulsando una reforma fiscal para mejorar los ingresos tributarios. Aseguró que este año se mantendrá la brecha por la perdida que representa el impuesto a la telefonía y los escasos resultados del fisco.

El director de la Escuela de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar (URL) Guillermo Díaz coincidió en que cualquiera de los candidatos que resulte electo “no podrá prescindir de modificar la estructura tributaria”.

En su opinión, la calificadora esperará los resultados de las elecciones para establecer la tendencia en el gasto .

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud limita educación presencial en municipios con alerta naranja

La modificación generó cambios en 136 centros educativos.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud carece de cronograma de entrega de vacunas Sputnik V

Ministra pudo incurrir en ilegalidades por registrar de forma irregular el pago en Sicoin, señaló diputado.

noticia AFP
Japón conmemora los diez años de la triple catástrofe de marzo de 2011

Japón conmemoró con gran emoción este jueves el décimo aniversario de la triple catástrofe del 11 de marzo de 2011 –un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear– que ha traumatizado para siempre al país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad