[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala y Honduras retoman diálogo de la Unión Aduanera


Los Gobiernos de Guatemala y Honduras iniciaron ayer en Tegucigalpa la quinta ronda de negociaciones.

foto-articulo-Economía

Los viceministros encargados de la integración económica, María Luisa Flores, por Guatemala y Melvin Redondo, por Honduras se reunieron desde ayer y hasta mañana en Tegucigalpa para realizar la Quinta Ronda de Negociaciones que lleven a la Unión Aduanera prevista para diciembre.

En este caso los temas a tratar están relacionados con aduanas, aranceles, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias y migración. Cabe destacar que el Protocolo de habilitación que lleve a la Unión Aduanera está pendiente de aprobación por parte de los congresos de ambos países.

Según las palabras del nuevo ministro de Economía Ricardo Sagastume, quién todavía no ha aparecido en público, por medio de un comunicado de prensa, este proceso está vinculado con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El que sí habló del tema fue el nuevo comisionado presidencial para la Competitividad Acisclo Valladares. En su opinión, este es un tema urgente y de los que no se pueden caer de la agenda.

Informó que ya están trabajando en la propuesta que se va a presentar al vicepresidente Joe Biden para el caso de Guatemala. En una reunión realizada el martes se definieron qué municipios serán los seleccionados para recibir el apoyo. Además, destacó que tanto El Salvador como Honduras están más avanzados en algunos temas y planteamientos.

Agenda cargada

Para el exministro de economía Erick Coyoy habrá que ver qué tanto pueden hacer en cuatro meses los nuevos funcionarios, pero “es una cartera que tendrá mucha responsabilidad el otro año”.

De lo que no duda es que en cuatro meses no hay tiempo para nuevas iniciativas, pero sí para dar el mejor impulso a iniciativas que ya se comenzaron y a las que están planteadas desde hace tiempo.

“Se debe tratar de aprovechar y optimizar al máximo la iniciativa de Estados Unidos sobre el Triángulo de la Prosperidad, que puede ser un aliciente para las condiciones difíciles que estamos atravesando. Debido a la limitación de recursos públicos, esos recursos adicionales podrían ayudar mucho si son bien utilizados”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Comisión que devenga Q700 mil en salarios al mes no investiga allegados a Giammattei

La CPCC ha presentado denuncias con base a investigaciones periodísticas. 

noticia EFE
Pablo Alborán lleva su música a “La casa de papel”

La inclusión del cantautor ha despertado expectativas en cuanto a la trama de los últimos capítulos de la exitosa serie.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Semana científica universitaria

En el interior del país.



Más en esta sección

Gaby Moreno está nominada a un Grammy Latino

otras-noticias

El inagotable espíritu “Peace and Love” de Ringo Starr

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Publicidad