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Economía

PGN recomienda que se declare la nulidad del contrato con TCQ


Los argumentos son que el interventor de la portuaria se excedió en sus funciones y que se debió realizar una licitación pública.

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La Procuraduría General de la Nación (PGN) recomendó ayer al jefe del Ejecutivo que se declare nulo el contrato de usufructo oneroso firmado por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la empresa de capital español Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, explicó que se recomendó al Presidente las instrucciones para plantear la demanda de nulidad del contrato y no descartó que la entidad pueda “tomar las acciones que correspondan” si el Ejecutivo no le envía las instrucciones para el caso.

El análisis de la PGN estableció que el interventor se excedió en sus funciones al suscribir el contrato. Villagrán dijo que “el objetivo principal de la intervención es mantener la continuidad y eficiencia en el servicio”.

La empresa TCQ suscribió un contrato de usufructo oneroso con la EPQ en 2012 bajo el cual se le otorgan 348 mil metros cuadrados por un plazo de 25 años para la construcción de una terminal especializada. La minuta del contrato fue aprobada el 3 de julio del 2012 por el interventor Allan Marroquín, en la resolución 215-PQ-INTERV-SGAPV-037-2012.

El 11 de julio de ese año el subinterventor de EPQ, Julio Sandoval Cano y el representante legal de TCQ firmaron el contrato.

Al respecto, Carlos Lainfiesta, presidente de la junta directiva de la EPQ (desintervenida este año por el presidente Otto Pérez Molina), confirmó que al momento de firmar el contrato en 2012, Sandoval Cano tenía la representación legal y ahora se deberá determinar si contaba con la capacidad legal para hacerlo.

“No conocemos a detalle la opinión de la PGN, pero desde 2012 se tienen dos juicios con los mismos argumentos para solicitar la nulidad”, dijo Lainfiesta.

Sin licitación

Villagrán también indicó que la EPQ debió aplicar la Ley de Contrataciones del Estado para otorgar el contrato de usufructo oneroso para la terminal de contendores. “La Ley Orgánica de la EPQ no es superior”, agregó.

Para Lainfiesta es un tema que se ha discutido e insistió en que la Portuaria tiene régimen propio y deberá analizarse los argumentos. “Lo que nos preocupa es que si se declara la nulidad o lesivididad la EPQ tienen que restituir la inversión que ha realizado la compañía más una potencial indemnización que soliciten”, dijo.

El mes anterior, Juan José Suárez, director general de TCQ, una empresa subsidiaria de Grup Maritim TCB, indicó que la obra podrá iniciar operaciones en diciembre de este año, con una inversión de US$177 millones. El contrato se suscribió sin exclusividad para el manejo de los contenedores.

Polémico

El contrato fue oficializado en marzo de 2013. Y se solicitó la lesividad en dos ocasiones.

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