[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Materias primas a la baja sin impacto


El precio del trigo y maíz podrían afectar a los productores en el sur de América, pero no en una economía como la de Guatemala.

 

 

Los temores sobre una caída en la economía china se han instaurado alrededor del mundo, pero Guatemala debe subir al barco de la inquietud por la contracción de la actividad industrial del país con la segunda economía más grande del mundo, y que ha hecho que las materias primas tomen una dirección de caída libre.

Enrique Lacs, experto en comercio internacional, señala que del lado de las exportaciones e inversiones no se advierten implicaciones graves, porque el país está muy desconectado con China. “No estamos directamente afectados, pero en el efecto dominó sufriremos un coletazo. La magnitud del zarpazo es lo difícil de calcular”, indica.

La analista independiente Reny Bake señala que la economía guatemalteca no exporta grandes volúmenes a China, por lo que los efectos no son tan severos. “Ni positivo ni negativo. Lo que debe preocupar al país son los temas locales, como la sequía, que tendrán un impacto el próximo año en el área rural”.

Lacs explica que las alertas se encienden cuando en el panorama comercial se asoman socios del país, como México, Chile o Colombia. Según Lacs, la desaceleración china arrastra a nuestros socios debido a que no exportarán sus materias primas y perderán dinamismo. En el efecto colateral, una de las piezas que también “caerá” lleva inscrito el nombre Guatemala.

Competencia para guatemaltecos

Lacs afirma que nos encontramos ante un ajuste en la economía, que tendrá implicaciones globales. En el caso de Guatemala, indica que la preocupación se debe fijar en las medidas implementadas por China, que la hacen más competitiva y “peligrosa”, al punto de poder desplazar las importaciones que tienen empresarios guatemaltecos con socios comerciales.

Entre las “medidas”, Bake subraya la devaluación del yuan –que vuelve más competitivo al país asiático–, que no pasará desapercibida para algunos sectores guatemaltecos, que producen productos similares a los chinos.

En ese sentido, Lisardo Bolaños, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, señala que es de esperar que exportadores chinos compitan en los mercados comunes con precios bajos. “Eso implica mayor competencia para los exportadores guatemaltecos”, señala.

Además agrega que al vender menos el empresario guatemalteco, los ingresos del trabajador tendrán menos capacidad, afectando el comercio local. No obstante, no descarta un potencial positivo. Bolaños cita como ejemplo la baja en el precio del petróleo, donde consumidores y algunos empresarios guatemaltecos podrán beneficiarse.

Lejos de eso, Bake advierte que el próximo gobierno no encontrará un panorama sencillo en la economía mundial y en el aspecto fiscal local. La analista recomienda hacer los cambios necesarios en 2016.

CIFRA

6.8%

crecimiento previsto para la economía china en 2015, según el FMI. El año pasado creció 7.4 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los príncipes Guillermo y Enrique se reúnen para inaugurar estatua de su madre Diana

¿Reconciliación o guerra fría? El príncipe Enrique y su hermano mayor Guillermo, segundo en la sucesión al trono británico, inauguraron este jueves una estatua en homenaje a su madre, Diana, en el Palacio de Kensington, una reunión familiar que pondrá a prueba su relación.

noticia AFP
Talibanes festejan su victoria tras salida de los últimos soldados de EEUU de Afganistán
noticia EFE
La Alianza opositora no consigue recursos de cara a las elecciones en Nicaragua

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), que se define de centroderecha, señaló que su situación económica y financiera “es precaria”.



Más en esta sección

Tango bajo las estrellas, el regreso del abrazo en una milonga de Buenos Aires

otras-noticias

Jefe del Senado de EEUU pide a Biden poner fin a “detestables” expulsiones de haitianos

otras-noticias

Giammattei se reunió con el presidente de República Dominicana

otras-noticias

Publicidad