[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presupuesto para 2016 llegará a manos de Líder y Partido Patriota


La Comisión de Finanzas, controlada por dos bancadas, podría modificar el proyecto que envíe la actual administración.

 

foto-articulo-Economía

Esta semana llegará al Congreso el proyecto de Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal de 2016; la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda es la designada para emitir el dictamen previo a la discusión en el pleno del proyecto. Dicha sala de trabajo está integrada por legisladores del partido oficial y de la bancada de oposición.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) mantiene en reserva aún las cifras finales del proyecto que entregará, pero los funcionarios han explicado que se financiará principalmente con ingresos tributarios y más de Q11 millardos provenientes de la colocación de Bonos.

El incremento en la deuda bonificada responde a que la situación política del país alejó la posibilidad de que el Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgaran préstamos de apoyo presupuestario para el siguiente año.

Hasta esta semana, el Minfin no ha solicitado la opinión de la Junta Monetaria (JM) con respecto a la contratación de deuda para 2016 para incluirla al proyecto de Presupuesto. Sergio Recinos, presidente de la JM, indicó que pueden solicitarla en los siguientes meses, ya que se tiene hasta noviembre para que se apruebe el Presupuesto.

Transparencia

El pleno del Congreso conocerá el proyecto que lleve el Ejecutivo, y lo trasladará a la Comisión de Finanzas presidida por Leonardo Camey –diputado de Lider, partido que domina esta sala de trabajo con diez legisladores de los 15 que la integran–.

Para el exdiputado Mariano Rayo, el Minfin debe publicar todos los documentos del proyecto que presentará. “Tiene que hacer una labor muy grande de transparencia y publicar el decreto, los anexos y las normas de ejecución presupuestaria”, dijo.

Además, tiene que existir una auditoría social desde la lectura del proyecto en el pleno, previo a enviarlo a la Comisión y después en todo lo que realicen los diputados encargados de realizar el dictamen, agregó Rayo.

El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el Presupuesto, que llegará días antes de que se realice la primera vuelta electoral del seis de septiembre. La segunda vuelta para elegir Presidente se tiene prevista para el 25 de octubre.

Los resultados del proceso electoral marcan el contenido que se quiera incluir en el Presupuesto, ya que se pueden dejar “amarrados” algunos temas para el próximo año, explicó Rayo, que no descarta un escenario con el mismo Presupuesto de 2015 para 2016.

A decir de Mario Taracena, diputado por la UNE y expresidente de la Comisión de Finanzas, el Presupuesto “no se aprobará hasta después de la segunda vuelta”. El congresista anticipa que quien resulte electo podrá realizar los ajustes a las prioridades de su plan de gobierno.

Comisión bipartidaria

Taracena estimó que la Comisión, pese a estar integrada con representantes de Lider y del Partido Patriota (PP), deberán esperar los resultados electorales para emitir el dictamen.

Entre los integrantes de la Comisión de Finanzas, que tiene como asesor a Cergio Pérez, exjefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, se encuentran cuatro diputados con señalamientos de ilícitos y algunos en proceso de antejuicio.

Se buscó la opinión de Camey,  pero no respondió las llamadas.

Integrantes

Comisión de Finanzas Públicas y Moneda

 

 

 

Lider

 

  1. Leonardo Camey (presidente)
  2. Delia Back Alvarado
  3. Salvador Baldizón Méndez
  4. Jorge Adolfo García
  5. Baudilio Hichos
  6. Gustavo Medrano
  7. Carlos Alberto Milián
  8. Roberto Villate
  9. Mario Gerardo Yanes
  10. Jaime Antonio Martínez Lohayza

Partido Patriota

  1. Iván Arévalo
  2. Aleksander Castillo
  3. José Fernández Chenal
  4. Marco Antonio Orozco
  5. Gudy Rivera Estrada

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester United sigue con buena racha

Recién clasificados para las semifinales de la Europa League, tras sus respectivas victorias ante Granada (2-0) y Slavia Praga (4-0), el Manchester United (2º) ganó 3-1 al Burnley (17º) y el Arsenal (9º) igualó 1-1 ante el Burnley (18º), este domingo en la jornada 32 del campeonato inglés.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre reporte de intermediario en compra de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Guatemala sostiene que la adquisición de la vacuna rusa se ha hecho dentro del marco legal y que el país no ha sido estafado.

noticia San Francisco | EFE
Facebook duplica sus beneficios gracias al buen momento de la publicidad en línea

En los pasados seis meses, la empresa que dirige Mark Zuckerberg ingresó 55.248 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios.



Más en esta sección

Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad