[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La deuda bonificada para 2016 se calcula cerca de Q11.1 millardos


Una versión del proyecto de presupuesto para el próximo año estima un ingreso tributario similar al de este año.

foto-articulo-Economía

Ajustes y readecuaciones son las dos palabras que en el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se utilizan para poder fijar un techo de gasto y de ingresos para el próximo año. Lo que es casi seguro es que se necesitarán cerca de Q11.1 millardos de Bonos del Tesoro para poder cubrir el presupuesto previsto para 2016.

La cartera de Finanzas está por finalizar los ajustes para poder enviar al Legislativo antes del 2 de septiembre el proyecto de presupuesto del Estado para el próximo año. Cifras preliminares anticipan que el gasto seria similar al de este año de Q71.8 millardos, pero el agujero por el lado del financiamiento serían los préstamos provenientes de organismos internacionales.

Pese a que la cartera del Tesoro ha realizado los esfuerzos para avanzar en las negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los organismos internacionales congelaron las posibilidades de lograr recursos de apoyo presupuestario para el siguiente año.

De esa cuenta, estimaciones preliminares darían cuenta que el proyecto de gasto sería el mismo que el de este año y que además de ingresos tributarios por casi Q54 millardos, se tendría una emisión de Bonos del Tesoro por más de Q11.1 millardos .

Según Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), el mercado local tiene un excedente de liquidez superior a los Q4 millardos, por lo que se podría absorber una colocación de títulos del Tesoro a niveles cercanos a los de este año.

Agregó que las condiciones en los mercados internacionales podrían facilitar una emisión de títulos de deuda fuera del mercado local. “Es una decisión del Minfin si sale al mercado internacional”, dijo Recinos, al recordar que las tasas de interés se mantienen a niveles bajos para apoyar las políticas monetarias de recuperación de la economía.

Días anteriores, Dorval Carías, titular del Minfin, no descartó la posibilidad de una emisión de deudas en el mercado internacional. Carías presentó su renuncia al cargo el pasado lunes y está pendiente de que el mandatario Otto Pérez Molina acepte su dimisión.

Recinos confirmó que existe preocupación de las calificadoras de riesgo, del Fondo Monetario Internacional y de organismos internacionales con respecto a la situación política del país, aunque mantiene la expectativa de que los indicadores económicos se mantienen en los márgenes previstos y se descarta un fuerte impacto en las estimaciones de crecimiento económico.

Dificultades

De acuerdo con las cifras de la agencia Bloomberg, el rendimiento de los Bonos del Tesoro guatemaltecos (eurobonos) han disminuido cerca del cinco por ciento en la última semana y tocan el escenario más bajo desde febrero de 2014.

Mientras que el precio de los Títulos de Deuda Pública en el mercado internacional hasta el miércoles pasado cayeron dos por ciento, según datos de la agencia Bloomberg.

Las estimaciones preliminares darían un margen de ingresos tributarios cercana a los Q54 millardos, debido a que la Corte de Constitucionalidad mantiene suspendido el impuesto a la telefonía propuesto en el Congreso el año pasado y que podría generar ingresos por Q1.3 millardos anuales.

Condiciones

El BID plantea revisar la matriz de condiciones para poder continuar con los desembolsos para este año y la negociación de un préstamo de apoyo presupuestario para 2016. El BM espera el cambio de autoridades para continuar con las negociaciones de apoyo financiero para 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Científicos alarman sobre el calentamiento irreversible del planeta

Según los científicos, quizás esta sea la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

Existen más sensaciones, además del deja vu, que hacen pensar que algo ya se sintió, se experimentó o se vivió de manera distinta.

noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
Piden al MP avances en la denuncia contra el Consejo de la Carrera Judicial

Acción Ciudadana señala a los miembros del CCJ de beneficiar a Mynor Moto.



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad