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Economía

Revelaciones de un sistema aduanero paralelo


La estructura ilegal tenía desde operadores telefónicos, hasta los encargados de llevar las cuentas.

Tres aduanas, entre ellas las dos más importantes del país, estaban dentro de las controladas por la estructura de defraudación La Línea. Según la investigación del Ministerio Público (MP), realizada desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 15 de abril 2015, se habrían generado al menos Q28.5 millones de ganancias, pero estiman podría ser mayor.

Puerto Quetzal, Santo Tomás y la aduana Central eran tres de los recintos en los que la estructura ilegal controlaba los turnos del personal para que en las rampas estuvieran integrantes de esa organización, supuestamente dirigida por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el mandatario Otto Pérez Molina.

En conjunto estas tres aduanas, de acuerdo con al Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reportan en promedio Q10 millardos anuales de ingresos tributarios. Pero, según las investigaciones del MP, los integrantes de La Línea negociaban con los importadores los ajustes fiscales utilizando una tabla de cobros paralela a la de la SAT y manipulaban el selectivo para las revisiones de los contenedores.

En los 12 meses que el MP comprobó la participación de La Línea (mayo 2014-abril 2015), la SAT da cuenta que la Aduana Central reportó Q2,010 millones; es decir Q20.1 millones más que en 2013, pero una caída de Q190.7 millones con respecto a lo recaudado en 2012.

En el caso de Puerto Quetzal, el recinto aduanero más importante del país, recaudó en ese periodo Q5.5 millardos, el mismo monto de 2013 y Q170 millones menos que lo registrado en 2012. Santo Tomás de Castilla, durante el periodo investigado recaudó Q2.5 millardos; es decir una caída de Q300 millones con respecto a 2012 y Q64 menos que en 2013.

En la región de Occidente, la aduana Tecún Umán es la que mayor recaudación reporta, el año pasado dejó al fisco Q1.2 millardos.

Solo cerrar la brecha

Para Edgar Balsells, exministro de Finanzas, la fuga en las aduanas podría haber llegado a Q500 millones anuales, pero también las variaciones en los ingresos responden a elementos de la dinámica económica.

En lo que resta del año es poco probable que ocurra una recuperación fuerte en las aduanas por el contexto externo, indicó Balsells. Que espera que en los siguientes, la brecha fiscal disminuya.

Factores como la reducción del precio internacional de los combustibles tienen incidencia en las importaciones que se registran y los ingresos de las aduanas.

A criterio de Maynor Cabrera, analista de la Fundación de Economía para el Desarrollo (Fede), al comparar en Centroamérica la tendencia de los ingresos por las importaciones, en Guatemala a diferencia de otros países, continuó el deterioro.

Es complicado hacer un análisis de lo que ocurrió en las aduanas, dijo, pero ahora es evidente que se registra un cobro y la realidad es otra.

Brecha fiscal

Durante dos años continúos este gobierno arrastró un agujero en los ingresos. A julio, de acuerdo con las metas previstas, se dejaron de percibir casi Q3 millardos.  El gobierno de turno para cubrir la falta de ingresos financió los gastos públicos con préstamos y deuda bonificada.

“La preocupación ahora es que no se ve quién puede llegar con un interés genuino por recuperar los ingresos y la institu-cionalidad de la SAT”.

Maynor Cabrera, analista de la Fede.

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