[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aseguran salud, pero no vida


Pese a eso reconocen que quedan retos como los seguros de vida individual, que no acaban de normalizarse.

 

foto-articulo-Economía

 

El sector asegurador mostró un crecimiento de 5.1 por ciento en su volumen de negocio del primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) explica que esperan que el cierre de crecimiento del año sea de un diez por ciento.

 

El reto más grande como gremio es la parte de los seguros de vida, que representó Q599 millones de los Q3.173 millardos, que se generaron en primas en el primer semestre. “Este es el producto con menos penetración en el mercado y es el que debería tener como prioridad la población”, explica el vicepresidente de AGIS, Wilber Barrios.

 

Pero la realidad es que en ocasiones es complicado optar a un seguro individual dependiendo la profesión. Lo que sí se está volviendo habitual, según Barrios, es que las empresas den a sus empleados seguros de vida y salud básicos.

 

“La diferencia entre un seguro colectivo y uno individual es que en el colectivo puede haber cien personas y corren riesgos diferentes, lo cual se puede diluir. En lo individual no, por que hay ciertas condiciones. En ese sentido hay profesiones más complicadas. Un piloto aviador, un periodista o un abogado penalista es asegurable, pero su prima es mucho más alta”.

 

Solamente 90 mil personas cuentan con un seguro de vida individual en el país. En el caso de vida colectivo, la cifra aumenta a 420 mil. Por aparte, más de 1.6 millones cuenta con seguros de vida para cubrir deudas.
Crecen los seguros de salud

 

El rubro que mejor crecimiento muestra es el de seguros de salud y hospitalización, que creció un 11.9 por ciento y alcanzó Q902 millones. Esto se debe a que las empresas cada vez aseguran más a sus empleados y también porque cada vez la población tiene más preocupación por enfermedades terminales y eso está despertando la necesidad para cubrirse en la salud, explican los aseguradores.

 

Para Hermann Girón, gerente general de Seguros El Roble, los guatemaltecos están viendo que deben tomar responsabilidad de proteger su salud y su vida, ya que no hacerlo es dejar el problema a la familia y a la sociedad.

 

Esto hace que los seguros de accidentes, vida y gastos médicos presenten grandes oportunidades para el desarrollo. Es aquí donde más crecimiento se ha visto y donde las aseguradores más han innovado.

 

Pero  a nivel global, el mercado asegurador Latinoamérica aún tiene mucho que dar con respecto al mundo.

 

Daños a terceros

 

> El rubro con mayor valor en primas es el de daños, con Q1.565 millardos. Aquí se incluyen especialmente los seguros contra incendios, terremotos u otros incidentes de ese tipo. Además de los seguros a la mercadería y transporte. Aquí todavía es pequeña la incidencia de los seguros a casas, explican desde AGIS. La mayoría se tratan de seguros corporativos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico 
Realizan simulacro “No te enredes manejando” para prevenir accidentes de tránsito

Buscan hacer conciencia a conductores de motocicletas.

noticia Europa Press
Turistas bajan en cestas de mimbre por las empinadas calles de Madeira

El vehículo consiste en un coche de madera y mimbre tirado por dos conductores que se sitúan en la parte trasera y controlan la dirección y la velocidad.

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Carrillo impugna elecciones del CANG para la CC


Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad